El laberinto acuático de Morris consiste en un recipiente redondo de polipropileno, sin zonas diferenciadas, y lleno de agua. En algún punto de la piscina existe una plataforma que no llega a sobresalir sobre el nivel del agua y que permite al roedor escapar del agua colocándose sobre ella.
Esta prueba permite medir aprendizaje espacial y orientación espacial haciendo uso de diversos tipos de memoria: memoria a corto plazo, memoria de trabajo y memoria a largo plazo.
Este aparato consiste en un tanque rectangular lleno de agua en la cual se colocan 9 laberintos en T unidos de forma consecutiva. El animal debe encontrar el camino correcto hacia una meta que permite salir del laberinto y escapar del agua.
El laberinto de agua de Cincinnati permite medir aprendizaje espacial y orientación espacial haciendo uso de diversos tipos de memoria: memoria a corto plazo, memoria de trabajo y memoria a largo plazo.
El laberinto radial consiste en ocho brazos equidistantes, de aproximadamente 120 centímetros, colocados radialmente en torno a una zona central circular. Al final de cada brazo puede colocarse comida sin que ésta sea visible desde el centro del laberinto. Lo más habitual es introducir el laberinto en un tanque circular de agua y emplear una plataforma como estímulo reforzador en la prueba.
La tarea del laberinto radial clásico sirve para evaluar dos tipos de memoria: memoria de referencia y memoria de trabajo. La memoria de referencia se considera disminuida cuando el roedor no visita sólo los brazos en los que cree que habrá una recompensa, mientras que la memoria de trabajo se evalúa negativamente si el roedor entra más de una vez en cada brazo.
El aparato consiste en una barra conectada a un motor giratorio que puede girar de manera constante o acelerada. Su uso permite observar las habilidades de coordinación motorade los roedores.
El tiempo de permanencia de los roedores sobre el cilindro en diferentes velocidades constituye una medida de su coordinación, condición física y planificación motora. Resulta muy útil conocer estas variables en los estudios psicofarmacológicos o de lesión cerebral.
La caja de preferencia o discriminación de contexto consiste en dos cámaras conectadas por una puerta. Estos dos compartimentos son de igual tamaño pero presentan factores ambientales distinguibles, como la textura del suelo, el patrón de las paredes o el olor.
Esta caja evalúa los efectos gratificantes y aversivos de las drogas por asociación de un ambiente concreto con el tratamiento al que se somete al animal y asociación de otro ambiente con la ausencia de los efectos de la droga. Así mismo, se pueden realizar en este aparato otros tipos de manipulaciones en las que se quiera evaluar los efectos del contexto.
El tablero de agujeros o holeboard consiste en un espacio cerrado cuyo suelo tiene un determinado número de orificios con un patrón de distribución homogéneo. El roedor circula libremente por el tablero y puede meter la cabeza en cada orificio con la finalidad de explorar su contenido.
Esta prueba permite medir los niveles de neofilia, es decir, la capacidad exploratoria del animal en un entorno desconocido, en función de la frecuencia y duración de la exploración de cada orificio (head-dipping), algunos de los orificios pueden ser previamente reforzados; de este modo también se puede usar para experimentos donde se explore la capacidad de aprendizaje.
Se trata de una caja de metacrilato con tres compartimentos. El compartimento central se comunica con los laterales mediante dos aperturas que permiten el paso de un roedor.
Este laberinto puede utilizarse para medir preferencia social en general, por ejemplo sexual (colocando una hembra/macho en cada compartimento lateral y un roedor del sexo opuesto en el central), así como dominancia, memoria social, etc.
El laberinto en cero consiste en una plataforma circular dividida en cuatro cuadrantes de igual tamaño. Dos de los cuadrantes, en lados opuestos de la plataforma, poseen pasillos con paredes de unos 20 cm de altura en el borde de la plataforma, mientras que los otros dos están totalmente descubiertos. Normalmente, este laberinto se coloca a una determinada altura del suelo.
Este laberinto evalúa la ansiedad en roedores en función del tiempo y número de veces que el animal se encuentra en los cuadrantes protegidos por paredes en oposición a los cuadrantes desprotegidos.
El laberinto en cruz elevado permite evaluar conducta de ansiedad en roedores. Al igual que el Zero maze este laberinto contiene brazos abiertos y, por tanto, desprotegidos ante una caída desde la plataforma al suelo y brazos cerrados que resguardan al animal ante el peligro percibido.
La evitación de los brazos abiertos constituye un índice de ansiedad del animal.
En el paradigma de evitación activa los roedores aprenden a evitar un estímulo aversivo mediante una respuesta locomotriz. Se coloca a los animales en una jaula de dos compartimentos y estos deben aprender la asociación entre un estímulo neutro (luz o sonido) y un estímulo aversivo (descarga eléctrica). De este modo, tras sucesivos ensayos, el roedor aprenderá a evitar la descarga cuando aparecen los estímulos neutros que la predicen. Esta prueba se emplea para evaluar el aprendizaje asociativo y la memoria emocional fundamentalmente, pero también permite detectar síntomas de tipo depresivo en animales que han sido sujetos a un procedimiento de indefensión aprendida (learned helplessness).
Esta caja está formada por dos compartimentos de plexiglás: uno iluminado y otro oscuro. Ambos conectados por una puerta corredera. La rejilla del suelo está conectada a un administrador de descargas, donde puede controlarse la apertura de la puerta, la duración y la intensidad de la descarga.
El paradigma de evitación pasiva se usa tradicionalmente como una manera rápida y fácil de explorar la memoria a corto y a largo plazo. Esta prueba induce en el roedor un conflicto entre la preferencia innata por las zonas oscuras y su relación con un estímulo aversivo.
La caja de conducta grupal está fabricada en metacrilato. Cuenta con dos compartimentos, en cada uno de ellos existe un triángulo con dos agujeros circulares a modo de entradas o refugios para los roedores. El uso de esta caja es múltiple, en ella podremos observar todo tipo de conductas grupales (con la ventaja de registrar y comparar dos grupos a la vez); tales como la jerarquía social, el almacén y acceso a la comida, la conducta maternal, la conducta sexual, etc.
La caja de respuesta de sobresalto contiene una plataforma en la que se coloca al roedor, conectada a un aparato que registra el movimiento del animal ante estímulos sonoros provenientes de los altavoces ubicados en la parte superior del aparato.
Este aparato permite registrar los cambios en la respuesta natural de sobresalto ante un estímulo sonoro. Se emplea, generalmente, para estudiar el paradigma de la inhibición pre-pulso de la respuesta de sobresalto.
El test de campo abierto consiste en una zona amplia abierta limitada por paredes. El espacio se divide virtualmente en cuadrantes o algún otro patrón de interés, como cuadrículas concéntricas, y se evalúan numerosos aspectos de la conducta, como el tiempo que emplea el animal en cada zona, el número de veces que se coloca sobre las patas traseras para intentar salir, etc.
El campo abierto nos permite obtener una medida cuantitativa y cualitativa para evaluar la actividad locomotora general y exploratoria y los niveles de ansiedad en roedores, así como la habituación al ambiente. También permite evaluar la conducta de ansiedad en función del tiempo empleado en el centro del campo, el número de defecaciones y el tipo de actividad en los primeros minutos de exploración.
El laberinto en T o T-maze consiste en una plataforma con forma de letra T rodeada por paredesque puede estar llena de agua o no. El roedor es depositado en el brazo que actúa como base de la T y se le deja explorar libremente el resto de los brazos; normalmente, se colocan reforzadores en uno o ambos brazos durante las sesiones de entrenamiento (comida en el laberinto seco y una plataforma en el laberinto relleno de agua).
Este laberinto permite evaluar el aprendizaje espacial y la memoria de trabajo, al igual que en el laberinto radial.
Esta caja fabricada en metacrilato, se encuentra conectada a un aparato capaz de registrar diversas variables que una vez volcadas a un ordenador permiten realizar multitud de análisis de las conductas realizadas por el animal dentro de ella.
La caja de observación conductual permite observar y registrar de manera detallada la conducta de los roedores. Está pensada para periodos de tiempo de observación largos. Pueden registrarse recorridos, paradas, velocidad, tiempo en reposo, ciclos de sueño-vigilia, etc.
Se trata de un cilindro lleno de agua hasta una altura de, aproximadamente, 30 cm (de este modo, el roedor no puede tocar el fondo del cilindro con la cola o las patas).
Este aparato constituye un entorno aversivo para el animal, por lo que este tratará de escapar. Sin embargo, en esta prueba, el escape no es posible por lo que en algún momento el animal se rinde (deja de nadar activamente y comienza a flotar). Una duración breve de la natación activa puede indicar depresión, por ello suele utilizarse como un test del potencial que poseen los fármacos antidepresivos.