Inicio » Investigación

Investigación

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL INEUROPA:

• Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Etiopatogenia del TOC (Genética e Impacto del TOC sobre la vida del paciente).  Trastorno de pánico: Etiopatogenia del trastorno de pánico (Genética e impacto de los factores genéticos en la gravedad clínica del trastorno de pánico). Cirugía funcional del TOC mediante técnicas de estimulación cerebral profunda pioneras en España.
  • Adicciones. Etiopatogenia de las adicciones (Genética).  Adaptación / validación de instrumentos de evaluación psicométrica en las adicciones (Addiction Severity Index – 6 (ASI-6)). Tratamiento de las adicciones (Estrategias de tratamiento farmacológico en el paciente alcohólico y necesidades a largo plazo en el tratamiento de la adicción a opiáceos)
  • Neuroimagen y Espectroscopia en Epilepsia. Neuroimagen volumétrica en Psicosis. Neuroimagen funcional del lenguaje y sensitivo-motor. Neuroimagen en Trastornos Cognitivos, Transtornos del Movimiento, y Enfermedad Cerebro-Vascular. Volumetría cerebral por RM en trastornos psicóticos y cognitivos. Alteraciones cognitivas en las demencias neurodegenerativas. Trastornos del lenguaje en las lesiones cerebrales.
  • Diagnóstico y tratamiento endovascular de Ictus Agudo. Tratamiento Endovascular de Aneurismas y Malformaciones Vasculares.  Células madres intrarteriales para el tratamiento del ictus.
  • Estudios genéticos como factor de riesgo para el desarrollo de dos enfermedades neurodegenerativas, la demencia tipo Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson.
  • Migración linfocitaria y monitorización de la respuesta a los diferentes tratamientos inmunomoduladores en la esclerosis múltiple. Caracterización de posibles diferencias a nivel de activación endotelial y linfocitaria en diferentes formas clínicas de esclerosis múltiple mediante estudio proteómico.
  • Trastornos mentales graves (Esquizofrenia y Trastorno bipolar) y sus formas iniciales (Primeros episodios psicóticos): Genética, Neuroimagen,  Interacción gen-ambiente, Disfunción cognitiva.
  • Neurobiología del envejecimiento en condiciones normales y patológicas. Estudio de marcadores diagnostico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas. Mecanismos de neuroprotección y neurodegeneración. Expresión de la  apolipoproteína D en el tejido nervioso y su papel en la homeostasis celular.
  • Detección temprana del riesgo de psicosis. Marcadores endofenotípicos de riesgo. Intervenciones psicológicas en los síntomas psicóticos.
  • Técnicas de Manejo de Contingencias  y de Exposición a Señales para el tratamiento de la drogadicción. Recuperación Natural en la drogodependencias. Eficacia de los programas de prevención de las drogodependencias. Alteraciones neuropsicológicas asociadas al consumo de sustancias. Factores de riesgo del consumo de sustancias.
  • Genética de los trastornos mentales y del comportamiento (Etiopatogenia y efectos secundarios del tratamiento psicofarmacológico). Desarrollo / Adaptación-Validación de instrumentos de evaluación psicométrica para los trastornos mentales y del comportamiento.  Comorbilidad física en los trastornos mentales y del comportamiento. Eficacia y tolerabilidad de nuevos psicofármacos o de nuevas indicaciones de los psicofármacos disponibles. Eficacia de nuevas estrategias de intervención psicológica. Impacto del trastorno mental y su tratamiento sobre la vida de los pacientes
  • Estudio de las bases biológicas del aprendizaje y la memoria espacial en modelos experimentales y humanos. En los animales se determinan los cambios celulares a nivel estructural y metabólico a lo largo del tiempo, utilizando para ello sujetos durante su desarrollo postnatal, estado adulto, envejecimiento y en modelos experimentales con encefalopatía hepática.
  • Adaptación / validación de instrumentos de evaluación psicométrica en los trastornos mentales graves (sueño: COS, sexualidad: CSFQ-14, obesidad: EPICA, funcionalidad: PSP, calidad de vida: SF-36)
  • Depresión unipolar.  Comorbilidad física en la depresión unipolar e impacto de la depresión sobre la vida del paciente (discapacidad y calidad de vida). Suicidio: Epidemiología de los comportamientos suicidas, Etiopatogenia de los comportamientos suicidas: Genética, Interacción gen-ambiente, Factores de riesgo psico-sociales y Desarrollo de programas preventivos en adolescentes.
  • Estudio de las bases conductuales y cerebrales del aprendizaje de aversión al sabor. Desarrollo de un modelo animal de la adquisición de náuseas y vómitos anticipatorios. En su vertiente práctica persigue la elaboración de técnicas de intervención psicológica para prevenir la aparición de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer que reciben tratamientos de quimioterapia.
  • Modelos animales de la conducta adictiva. Desarrollo de modelos animales de la conducta adictiva. Se estudia con técnicas de aprendizaje instrumental la adquisición de conductas encaminadas a la obtención de drogas de abuso y los mecanismos responsables de su mantenimiento.
  • Neurogenética de sistemas sensoriales (olfacción) en la especie-modelo Drosophila melanogaster, a dos niveles: Bases moleculares de la recepción sensorial olfatoria  y Adaptación del sentido del olfato a las modificaciones del medio ambiente.
  • Estudios sobre el desarrollo y el mantenimiento de las células fotorreceptoras de la retina externa, conos y bastones, y de los fotorreceptores ganglionares en la retina interna en modelos de roedores. Estudios de degeneración retiniana en ratones con mutaciones hereditarias. Relación de la fotorrecepción circadiana con el reloj biológico del núcleo supraquiasmático hipotalámico. Expresión de los genes reloj.
  • Factores asociados al nacimiento prematuro y estudios del desarrollo neurológico y cognitivo en prematuros.

Proyectos Recientes

Ayudas a las Acciones de Dinamización "REDES DE EXCELENCIA" - "BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO Y ESTILO DE VIDA: IMPLICACIONES PARA LA SALUD" [MCIU-18-PSI17-90806-REDT] Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades

BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO Y ESTILO DE VIDA: IMPLICACIONES PARA LA SALUD [MCIU-18-PSI2017-90806-REDT]. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades

INTERACCION ENTRE FACTORES AMBIENTALES ADVERSOS EN LA PROGRAMACIÓN DEL NEURODESARROLLO- Proyectos I+D+i / Excelencia [MINECO-18-PSI2017-83038-P]. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

LA MEMORIA ESPACIAL REMOTA EN ENTORNOS MODIFICADOS: DETERMINACIÓN DE LAS REDES CEREBRALES EN AMBOS SEXOS E INTERVENCIÓN MEDIANTE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA- PROYECTOS I+D+I /RETOS DE LA SOCIEDAD [MINECO-18-PSI2017-83893-R]. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

ESTIMULACION LUMINICA CEREBRAL PROFUNDA EXPERIMENTAL Y SU APLICACION A LOS TRASTORNOS MENTALES Y NEUROLOGICOS [MINECO-17-PSI2015-73111-EXP]. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

MODULACIÓN GLIAL DE LA ACTIVIDAD NEURONAL A NIVEL DE RECEPCION OLFATIVA: IMAGING FUNCIONAL Y GENES IMPLICADOS - Proyectos I+D+i / Excelencia (MINECO-18-BFU2017-85882-P). Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

ANÁLISIS IN VIVO EN ORGANISMOS ADULTOS DE UN MODELO DE INTERACCIÓN NEURONA-GLÍA EN SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (MINECO-13-SAF2013-48759-P) Entidad Financiadora: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN SUICIDIO (SURVIVE): ESTUDIO DE COHORTE Y ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS ANIDADOS DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SECUNDARIA PARA INTENTOS DE SUICIDIO (PI19/01027). Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III (FIS)

DETECCIÓN DE RIESGO DE COMPORTAMIENTO SUICIDA MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE APROXIMACIONES GENÓMICAS Y CLÍNICAS (PI17/01433). Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III (FIS)

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE ESTADIAJE CLÍNICO PARA LA ESQUIZOFRENIA (PI16/01761). Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III (FIS)

Publicaciones Recientes

González-Blanco L, García-Portilla MP, García-Álvarez L, de la Fuente-Tomás L, Iglesias García C, Sáiz PA, Rodríguez-González S, Coto-Montes A, Bobes J. Can interleukin-2 and interleukin-1β be specific biomarkers of negative symptoms in schizophrenia? Rev Psiquiatr Salud Ment. 2019;12(1):9-16. doi:10.1016/j.rpsm.2018.03.004.

González-Ortega I, González-Pinto A, Alberich S, Echeburúa E, Bernardo M, Cabrera B, Amoretti S, Lobo A, Arango C, Corripio I, Vieta E, de la Serna E, Rodriguez-Jimenez R, Segarra R, López-Ilundain JM, Sánchez-Torres AM, Cuesta MJ;  PEPs Group:, Zorrilla I, López P, Bioque M, Mezquida G, Barcones F, De-la-Cámara C, Parellada M, Espliego A, Alonso-Solís A, Grasa EM, Varo C, Montejo L,Castro-Fornieles J, Baeza I, Dompablo M, Torio I, Zabala A, Eguiluz JI,Moreno-Izco L, Sanjuan J, Guirado R, Cáceres I, Garnier P, Contreras F, Bobes J, Al-Halabí S, Usall J, Butjosa A, Sarró S, Landin-Romero R, Ibáñez A, Selva G. Influence of social cognition as a mediator between cognitive reserve and psychosocial functioning in patients with first episode psychosis. Psychol Med.2019:1-9. doi: 10.1017/S0033291719002794.

Schepers E, Lousberg R, Guloksuz S, Pries LK, Delespaul P, Kenis G, Luykx JJ, Lin BD, Richards AL, Akdede B, Binbay T, Altınyazar V, Yalınçetin B, Gümüş-Akay G, Cihan B, Soygür H, Ulaş H, Şahin Cankurtaran E, Ulusoy Kaymak S, Mihaljevic MM, Andric Petrovic S, Mirjanic T, Bernardo M, Cabrera B, Bobes J, Saiz PA, García-Portilla MP, Sanjuan J, Aguilar EJ, Luis Santos J, Jiménez-López E, Arrojo M, Carracedo A, López G, González-Peñas J, Parellada M, Maric NP, Atbaşoğlu C, Ucok A, Alptekin K, Can Saka M, Arango C, Rutten BPF, van Os J. White Noise Speech Illusions: A Trait-Dependent Risk Marker for Psychotic Disorder? Front Psychiatry. 2019;10:676. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00676. eCollection 2019.

Fountoulakis KN, Dragioti E, Theofilidis AT, Wikilund T, Atmatzidis X,  Nimatoudis I, Thys E, Wampers M, Hranov L, Hristova T, Aptalidis D, Milev R, Iftene F, Spaniel F, Knytl P, Furstova P, From T, Karlsson H, Walta M, Salokangas RKR, Azorin JM, Bouniard J, Montant J, Juckel G, Haussleiter IS, Douzenis A, Smyrnis N, Mantonakis L, Nemes Z, Gonda X, Vajda D, Juhasz A, Shrivastava A, Waddington J, Pompili M, Comparelli A, Corigliano V, Rancans E, Navickas A, Hilbig J, Bukelskis L, Stevovic LI, Vodopic S, Esan O, Oladele O, Osunbote C, Rybakowski JΚ, Wojciak P, Domowicz K, Figueira ML, Linhares L, Crawford J, Panfil AL, Smirnova D, Izmailova O, Lecic-Tosevski D, Temmingh H, Howells F, Bobes J, Garcia-Portilla MP, García-Alvarez L, Erzin G, Karadağ H, De Sousa A, Bendre A, Hoschl C, Bredicean C, Papava I, Vukovic O, Pejuskovic B, Russell V, Athanasiadis L, Konsta A, Stein D, Berk M, Dean O, Tandon R, Kasper S, De Hert M. Staging of Schizophrenia with the use of PANSS: An international multi-center study. Int J Neuropsychopharmacol. 2019. pii: pyz053. doi: 10.1093/ijnp/pyz053.

Pries LK, Lage-Castellanos A, Delespaul P, Kenis G, Luykx JJ, Lin BD, Richards AL, Akdede B, Binbay T, Altinyazar V, Yalinçetin B, Gümüş-Akay G, Cihan B, Soygür H, Ulaş H, Cankurtaran EŞ, Kaymak SU, Mihaljevic MM, Petrovic SA, Mirjanic T, Bernardo M, Cabrera B, Bobes J, Saiz PA, García-Portilla MP, Sanjuan J, Aguilar EJ, Santos JL, Jiménez-López E, Arrojo M, Carracedo A, López G, González-Peñas J, Parellada M, Maric NP, Atbaşoğlu C, Ucok A, Alptekin K, Saka MC; Genetic Risk and Outcome of Psychosis (GROUP) investigators , Arango C, O'Donovan M, Rutten BPF, van Os J, Guloksuz S. Estimating Exposome Score for Schizophrenia Using Predictive Modeling Approach in Two Independent Samples: The Results From the EUGEI Study. Schizophr Bull. 2019;45(5):960-965. doi: 10.1093/schbul/sbz054.

Gonzalez-Blanco L, Garcia-Portilla MP, Dal Santo F, Garcia-Alvarez L, de la Fuente-Tomas L, Menendez-Miranda I, Bobes-Bascaran T, Saiz PA, Bobes J. Predicting real-world functioning in outpatients with schizophrenia: Role of inflammation and psychopathology. Psychiatry Res. 2019;280:112509. doi: 10.1016/j.psychres.2019.112509.

Villa R, Espandian A, Sáiz PA, Astals M, Valencia JK, Martínez-Santamaría E, Álvarez S, García-Portilla MP, Bobes J, Flórez G. Cognitive functioning in patients with alcohol use disorder who start outpatient treatment. Adicciones. 2019;0(0):1326. doi: 10.20882/adicciones.1326.

Segura AG, Mitjans M, Jiménez E, Fatjó-Vilas M, Ruiz V, Saiz PA, García-Portilla MP, González-Blanco L, Bobes J, Vieta E, Benabarre A, Arias B. Association of childhood trauma and genetic variability of CRH-BP and FKBP5 genes with suicidal behavior in bipolar patients. J Affect Disord. 2019;255:15-22. doi: 10.1016/j.jad.2019.05.014.

Sarramea Crespo F, Jaén-Moreno MJ, Gutiérrez-Rojas L, Balanzá-Martínez V, García-Alvarez L, Saiz Martínez PA, Garcia-Portilla MP, Guler I, Bobes J. "Readiness to Change" Predicts Efficacy of Reduction among Smokers with Severe Mental Illness. Eur Addict Res. 2019;25(5):256-262. doi: 10.1159/000500450.

Espandian A, González M, Reijas T, Florez G, Ferrer E, Saiz PA, Salgado-Barreira A, González A, Brenlla J, Docasar L, Bobes J. Relevant risk factors of repeated suicidal attempts in a sample of outpatients. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2019. pii: S1888-9891(19)30047-3. doi:10.1016/j.rpsm.2019.03.003.

Jiménez-Treviño L, Velasco Á, Rodriguez-Revuelta J, Abad I, De la Fuente-Tomás L, González-Blanco L, García-Álvarez L, Fernández-Peláez A, Menéndez-Miranda I, Flórez G, García-Portilla P, Bobes J, Sáiz PA. Factors associated with tobacco consumption in patients with depression. Adicciones. 2019;31(4):298-308. doi: 10.20882/adicciones.1191.

Bousoño M, Al-Halabí S, Burón P, Garrido M, Díaz-Mesa EM, Galván G, García-Álvarez L, Velasco Á, Rodríguez-Revuelta J, Wasserman C, Carli V, Hoven C, Sarchiapone M, Wasserman D, Bousoño M, García-Portilla MP, Iglesias C, Sáiz PA, Bobes J. Alcohol use and risk factors for self-harm behavior in Spanish adolescents. Adicciones. 2019;0(0):1239. doi: 10.20882/adicciones.1239.

García Álvarez L, Gomar JJ, García-Portilla MP, Bobes J. Cannabis use and cognitive impairment in schizophrenia and first-episode psychosis. Adicciones. 2019;31(2):89-94. doi: 10.20882/adicciones.1328.

Fernández-Artamendi S, Al-Halabí S, Burón P, Rodríguez-Revuelta J, Garrido M, González-Blanco L, García-Álvarez L, García-Portilla P, Sáiz P, Bobes J. Prevention of recurrent suicidal behavior: Case management and psychoeducation. Psicothema. 2019;31(2):107-113. doi:10.7334/psicothema2018.247.

Menendez-Miranda I, Garcia-Alvarez L, Garcia-Portilla MP, Gonzalez-Blanco L, Saiz PA, Bobes J. History of Lifetime Cannabis Use Is Associated with Better Cognition and Worse Real-World Functioning in Schizophrenia Spectrum Disorders. Eur Addict Res. 2019;25(3):111-118. doi: 10.1159/000497317.

Menchon JM, Bobes J, Alamo C, Alonso P, García-Portilla MP, Ibáñez Á, Real E, Bousoño M, Saiz-Gonzalez MD, Saiz-Ruiz J. Pharmacological treatment of obsessive  compulsive disorder in adults: A clinical practice guideline based on the ADAPTE  methodology. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2019 Apr - Jun;12(2):77-91. doi: 10.1016/j.rpsm.2019.01.003.

Jiménez E, Bonnín CDM, Solé B, Sánchez-Moreno J, Reinares M, Torrent C, Torres I, Salagre E, Varo C, Ruíz V, Giménez A, Benabarre A, Gutiérrez-Rojas L, Cervilla J, Sáiz PA, García-Portilla MP, Bobes J, Amann BL, Martínez-Arán A, Vieta E. Spanish validation of the Barcelona TEMPS-A questionnaire in patients with bipolar disorder and general population. J Affect Disord. 2019;249:199-207. doi: 10.1016/j.jad.2019.02.037.

García-Portilla MP, García-Álvarez L, de la Fuente-Tomás L, Velasco-Iglesias Á, Sáiz PA, González-Blanco L, Bobes Bascarán MT, Baamonde B, Alcalde I, Merayo-Lloves J, Bobes J. Could structural changes in the retinal layers be a new biomarker of mental disorders? A systematic review and thematic synthesis. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2019;12(2):116-129. doi: 10.1016/j.rpsm.2018.12.001.

López Ibáñez de Aldecoa A, Cedillo Gómez S, Bruguera E, García-Portilla MP, Bobes J. Smoking Status and Cost of Illness in Patients with Depressive Disorder  Based on the National Health Survey in Spain. Subst Use Misuse. 2019;54(5):713-723. doi: 10.1080/10826084.2018.1536717.

Higarza SG, Arboleya S, Gueimonde M, Gómez-Lázaro E, Arias JL, Arias N. Neurobehavioral dysfunction in non-alcoholic steatohepatitis is associated with hyperammonemia, gut dysbiosis, and metabolic and functional brain regional deficits. PLoS One. 2019;14(9):e0223019. doi:10.1371/journal.pone.0223019. eCollection 2019.

Fernandez-Baizan C, Arias JL, Mendez M. Spatial orientation assessment in preschool children: Egocentric and allocentric frameworks. Appl Neuropsychol Child. 2019:1-23. doi: 10.1080/21622965.2019.1630278.

Zorzo C, Banqueri M, Higarza SG, Pernía AM, Arias JL. Current State of Transcranial Magnetic Stimulation and its use in Psychiatry. Actas Esp Psiquiatr.2019;47(3):110-20.

Banqueri M, Martínez JA, Prieto MJ, Cid-Duarte S, Méndez M, Arias JL. Photobiomodulation rescues cognitive flexibility in early stressed subjects. Brain Res. 2019;1720:146300. doi: 10.1016/j.brainres.2019.146300.

Zorzo C, Higarza SG, Méndez M, Martínez JA, Pernía AM, Arias JL. High frequency repetitive transcranial magnetic stimulation improves neuronal activity without affecting astrocytes and microglia density. Brain Res Bull. 2019;150:13-20. doi: 10.1016/j.brainresbull.2019.05.004.

Banqueri M, Méndez M, Gómez-Lázaro E, Arias JL. Early life stress by repeated  maternal separation induces long-term neuroinflammatory response in glial cells of male rats. Stress. 2019 Sep;22(5):563-570. doi:10.1080/10253890.2019.1604666.

Fernandez-Baizan C, Diaz-Caceres E, Arias JL, Mendez M. Egocentric and allocentric spatial memory in healthy aging: performance on real-world tasks. Braz J Med Biol Res. 2019;52(4):e8041. doi: 10.1590/1414-431X20198041.

Zorzo C, Méndez-López M, Méndez M, Arias JL. Adult social isolation leads to anxiety and spatial memory impairment: Brain activity pattern of COx and c-Fos. Behav Brain Res. 2019;365:170-177. doi: 10.1016/j.bbr.2019.03.011.

González-Pardo H, Arias JL, Vallejo G, Conejo NM. Influence of environmental enrichment on the volume of brain regions sensitive to early life stress by maternal separation in rats. Psicothema. 2019;31(1):46-52. doi: 10.7334/psicothema2018.290.

Alcántara-Canabal L, Fernández-Baizán C, Solís-Sánchez G, Arias JL, Méndez M.[Identification of behavioural and emotional problems in premature children in the primary care setting]. Aten Primaria. 2019. pii: S0212-6567(18)30543-2.doi: 10.1016/j.aprim.2018.11.005.

Fernandez-Baizan C, Arias JL, Mendez M. Spatial memory in young adults: Gender differences in egocentric and allocentric performance. Behav Brain Res. 2019;359:694-700. doi: 10.1016/j.bbr.2018.09.017.

Bermejo-Millo JC, Guimarães MRM, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Pérez-Martínez Z, Díaz-Luis A, Caballero B, Solano JJ, Vega-Naredo I, Coto-Montes A. High-Fructose Consumption Impairs the Redox System and Protein Quality Control in the Brain of Syrian Hamsters: Therapeutic Effects of Melatonin. Mol Neurobiol. 2018t;55(10):7973-7986. doi: 10.1007/s12035-018-0967-2.

Rubio-González A, Bermejo-Millo JC, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Pérez-Martínez Z, Boga JA, Vega-Naredo I, Caballero B, Solano JJ, Coto-Montes A;  Members of Research Team cROS (cellular Response to Oxidative Stress). Melatonin  Prevents the Harmful Effects of Obesity on the Brain, Including at the Behavioral Level. Mol Neurobiol. 2018;55(7):5830-5846. doi:10.1007/s12035-017-0796-8.

Sampedro-Piquero P, Álvarez-Suárez P, Moreno-Fernández RD, García-Castro G,Cuesta M, Begega A. Environmental Enrichment Results in Both Brain Connectivity Efficiency and Selective Improvement in Different Behavioral Tasks. Neuroscience 2018; 15;388:374-383. doi: 10.1016/j.neuroscience.2018.07.036.

Colomina MT, Sánchez-Santed F, Conejo NM, Collado P, Salvador A, Gallo M, Pinos H, Salas C, Navarro JF, Adán A, Azpiroz A, Arias JL. The Psychoexposome: A holistic perspective beyond health and disease. Psicothema. 2018 Feb;30(1):5-7.doi: 10.7334/psicothema2017.244.

Navarro G, Martínez-Pinilla E, Ortiz R, Noé V, Ciudad CJ and Franco R. Resveratrol and related stilbenoids, nutraceutical/dietary complements with health-promoting actions. Industrial production, safety and the search for mode of action. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety. DOI:10.1111/1541-4337.12359 (2018).

Navarro A, Rioseras B, Del Valle E, Martínez-Pinilla E, Astudillo A, Tolivia J. Expression Pattern of Myelin-Related Apolipoprotein D in Human Multiple Sclerosis Lesions. Frontiers in Aging Neurosciences, supplement 10: 254 (2018).

Franco R, Aguinaga D, Castelló J, Martínez-Pinilla E, Navarro G. Biased receptor function versus biased agonism in G-protein-coupled receptors. Different concepts and common mechanisms. Biomolecular Concepts. 2018; 9(1):143-154. doi: 10.1515/bmc-2018-0013.

Gomez-Diaz C, Martin F, Garcia-Fernandez JM y Alcorta E. The Two Main Olfactory Receptor Families in Drosophila, ORs and IRs: A Comparative Approach. Front Cell Neurosci. 2018; 30;12:253. doi: 10.3389/fncel.2018.00253.

Seijo-Fernandez F, Saiz A, Santamarta E, Nader L, Alvarez-Vega MA, Lozano B, Seijo E, Barcia JA. Long-Term Results of Deep Brain Stimulation of the Mamillotegmental Fasciculus in Chronic Cluster Headache. Stereotact Funct Neurosurg. 2018;96(4):215-222. doi: 10.1159/000489937.

Banqueri M, Méndez M, Arias JL. Why are maternally separated females inflexible? Brain activity pattern of COx and c-Fos. Neurobiol Learn Mem. 2018;155:30-41. doi: 10.1016/j.nlm.2018.06.007.

Cantacorps L, González-Pardo H, Arias JL, Valverde O, Conejo NM. Altered brain functional connectivity and behaviour in a mouse model of maternal alcohol binge-drinking. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2018;84(PtA):237-249. doi: 10.1016/j.pnpbp.2018.03.006.

Gómez E, Martín F, Nogacka AM, Salazar N, Aláez L, Alcorta E, Gueimonde M, De Los Reyes-Gavilán CG. Impact of probiotics on development and behaviour in Drosophila melanogaster - a potential in vivo model to assess probiotics. Benef Microbes. 2019; 10(2):179-188. doi: 10.3920/BM2018.0012.

Mezquida G, Fernandez-Egea E, Treen D, Mané A, Bergé D, Savulich G, Garcia-Alvarez L, García-Portilla P, Bobes J, Bernardo M, Garcia-Rizo C. Obstetric Phenotypes in the Heterogeneity of Schizophrenia. J Nerv Ment Dis. 2018;206(11):882-886. doi: 10.1097/NMD.0000000000000897.

Jiménez E, Solé B, Arias B, Mitjans M, Varo C, Reinares M, Bonnín CM, Salagre E, Ruíz V, Torres I, Tomioka Y, Sáiz PA, García-Portilla MP, Burón P, Bobes J, Martínez-Arán A, Torrent C, Vieta E, Benabarre A. Characterizing decision-making and reward processing in bipolar disorder: A cluster analysis. Eur Neuropsychopharmacol. 2018;28(7):863-874. doi:10.1016/j.euroneuro.2018.04.001.

González-Blanco L, García-Portilla MP, García-Álvarez L, de la Fuente-Tomás L, Iglesias García C, Sáiz PA, Rodríguez-González S, Coto-Montes A, Bobes J. Oxidative stress biomarkers and clinical dimensions in first 10 years of schizophrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2018;11(3):130-140. doi: 10.1016/j.rpsm.2018.03.003.

Garcia-Alvarez L, Garcia-Portilla MP, Saiz PA, Fonseca-Pedrero E, Bobes-Bascaran MT, Gomar J, Muñiz J, Bobes J. Spanish validation of the Negative  Symptom Assessment-16 (NSA-16) in patients with schizophrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2018 11(3):169-175. doi:10.1016/j.rpsm.2018.03.001.

Sánchez-Gutiérrez T, García-Portilla MP, Parellada M, Bobes J, Calvo A, Moreno-Izco L, González-Pinto A, Lobo A, de la Serna E, Cabrera B, Torrent C, Roldán L, Sanjuan J, Ibáñez Á, Sánchez-Torres AM, Corripio I, Bernardo M, Cuesta  MJ; PEPs group. Smoking does not impact social and non-social cognition in patients with first episode psychosis. Schizophr Res. 2018;199:64-74. doi:10.1016/j.schres.2018.03.025.

García-Álvarez L, Caso JR, García-Portilla MP, de la Fuente-Tomás L, González-Blanco L, Sáiz Martínez P, Leza JC, Bobes J. Regulation of inflammatory  pathways in schizophrenia: A comparative study with bipolar disorder and healthy  controls. Eur Psychiatry. 2018;47:50-59. doi: 10.1016/j.eurpsy.2017.09.007.

Síguenos en: