Inicio » Investigación

Investigación

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL INEUROPA:

• Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Etiopatogenia del TOC (Genética e Impacto del TOC sobre la vida del paciente).  Trastorno de pánico: Etiopatogenia del trastorno de pánico (Genética e impacto de los factores genéticos en la gravedad clínica del trastorno de pánico). Cirugía funcional del TOC mediante técnicas de estimulación cerebral profunda pioneras en España.
  • Adicciones. Etiopatogenia de las adicciones (Genética).  Adaptación / validación de instrumentos de evaluación psicométrica en las adicciones (Addiction Severity Index – 6 (ASI-6)). Tratamiento de las adicciones (Estrategias de tratamiento farmacológico en el paciente alcohólico y necesidades a largo plazo en el tratamiento de la adicción a opiáceos)
  • Neuroimagen y Espectroscopia en Epilepsia. Neuroimagen volumétrica en Psicosis. Neuroimagen funcional del lenguaje y sensitivo-motor. Neuroimagen en Trastornos Cognitivos, Transtornos del Movimiento, y Enfermedad Cerebro-Vascular. Volumetría cerebral por RM en trastornos psicóticos y cognitivos. Alteraciones cognitivas en las demencias neurodegenerativas. Trastornos del lenguaje en las lesiones cerebrales.
  • Diagnóstico y tratamiento endovascular de Ictus Agudo. Tratamiento Endovascular de Aneurismas y Malformaciones Vasculares.  Células madres intrarteriales para el tratamiento del ictus.
  • Estudios genéticos como factor de riesgo para el desarrollo de dos enfermedades neurodegenerativas, la demencia tipo Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson.
  • Migración linfocitaria y monitorización de la respuesta a los diferentes tratamientos inmunomoduladores en la esclerosis múltiple. Caracterización de posibles diferencias a nivel de activación endotelial y linfocitaria en diferentes formas clínicas de esclerosis múltiple mediante estudio proteómico.
  • Trastornos mentales graves (Esquizofrenia y Trastorno bipolar) y sus formas iniciales (Primeros episodios psicóticos): Genética, Neuroimagen,  Interacción gen-ambiente, Disfunción cognitiva.
  • Neurobiología del envejecimiento en condiciones normales y patológicas. Estudio de marcadores diagnostico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas. Mecanismos de neuroprotección y neurodegeneración. Expresión de la  apolipoproteína D en el tejido nervioso y su papel en la homeostasis celular.
  • Detección temprana del riesgo de psicosis. Marcadores endofenotípicos de riesgo. Intervenciones psicológicas en los síntomas psicóticos.
  • Técnicas de Manejo de Contingencias  y de Exposición a Señales para el tratamiento de la drogadicción. Recuperación Natural en la drogodependencias. Eficacia de los programas de prevención de las drogodependencias. Alteraciones neuropsicológicas asociadas al consumo de sustancias. Factores de riesgo del consumo de sustancias.
  • Genética de los trastornos mentales y del comportamiento (Etiopatogenia y efectos secundarios del tratamiento psicofarmacológico). Desarrollo / Adaptación-Validación de instrumentos de evaluación psicométrica para los trastornos mentales y del comportamiento.  Comorbilidad física en los trastornos mentales y del comportamiento. Eficacia y tolerabilidad de nuevos psicofármacos o de nuevas indicaciones de los psicofármacos disponibles. Eficacia de nuevas estrategias de intervención psicológica. Impacto del trastorno mental y su tratamiento sobre la vida de los pacientes
  • Estudio de las bases biológicas del aprendizaje y la memoria espacial en modelos experimentales y humanos. En los animales se determinan los cambios celulares a nivel estructural y metabólico a lo largo del tiempo, utilizando para ello sujetos durante su desarrollo postnatal, estado adulto, envejecimiento y en modelos experimentales con encefalopatía hepática.
  • Adaptación / validación de instrumentos de evaluación psicométrica en los trastornos mentales graves (sueño: COS, sexualidad: CSFQ-14, obesidad: EPICA, funcionalidad: PSP, calidad de vida: SF-36)
  • Depresión unipolar.  Comorbilidad física en la depresión unipolar e impacto de la depresión sobre la vida del paciente (discapacidad y calidad de vida). Suicidio: Epidemiología de los comportamientos suicidas, Etiopatogenia de los comportamientos suicidas: Genética, Interacción gen-ambiente, Factores de riesgo psico-sociales y Desarrollo de programas preventivos en adolescentes.
  • Estudio de las bases conductuales y cerebrales del aprendizaje de aversión al sabor. Desarrollo de un modelo animal de la adquisición de náuseas y vómitos anticipatorios. En su vertiente práctica persigue la elaboración de técnicas de intervención psicológica para prevenir la aparición de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer que reciben tratamientos de quimioterapia.
  • Modelos animales de la conducta adictiva. Desarrollo de modelos animales de la conducta adictiva. Se estudia con técnicas de aprendizaje instrumental la adquisición de conductas encaminadas a la obtención de drogas de abuso y los mecanismos responsables de su mantenimiento.
  • Neurogenética de sistemas sensoriales (olfacción) en la especie-modelo Drosophila melanogaster, a dos niveles: Bases moleculares de la recepción sensorial olfatoria  y Adaptación del sentido del olfato a las modificaciones del medio ambiente.
  • Estudios sobre el desarrollo y el mantenimiento de las células fotorreceptoras de la retina externa, conos y bastones, y de los fotorreceptores ganglionares en la retina interna en modelos de roedores. Estudios de degeneración retiniana en ratones con mutaciones hereditarias. Relación de la fotorrecepción circadiana con el reloj biológico del núcleo supraquiasmático hipotalámico. Expresión de los genes reloj.
  • Factores asociados al nacimiento prematuro y estudios del desarrollo neurológico y cognitivo en prematuros.

2015

Cambras T, Canal MM, Cernuda-Cernuda R, García-Fernández JM, Díez-Noguera A. Darkness during early postnatal development is required for normal circadian patterns in the adult rat. Chronobiology International 2015;32(2):178-86. doi: 10.3109/07420528.2014.960048.

García-Fernández JM, Cernuda-Cernuda R, Davies WI, Rodgers J, Turton M, Peirson SN, Follett BK, Halford S, Hughes S, Hankins MW, Foster RG. The hypothalamic photoreceptors regulating seasonal reproduction in birds: A prime role for VA opsin. Frontiers in Neuroendocrinology 2015; 37:13-28. pii: S0091-3022(14)00101-0. doi: 10.1016/j.yfrne.2014.11.001.

Jimenez-Treviño L, Saiz PA, Corcoran P, Buron P, Garcia-Portilla MP, Chinea ER, Navio-Acosta M, Fernandez V, Jimenez-Arriero MA, Gracia R, Bobes J. Factors associated with hospitalization after suicide spectrum behaviors: results from a multicentre study in Spain. Archives of Suicide Research 2015;19(1):17-34. doi: 10.1080/13811118.2013.824841.

Juan Sebastian Aller Alvarez, Jr.; M Menéndez-González ; R Ribacoba-Montero; María Salvado; V Vega; R Suárez-Moro ; M Sueiras; Manuel Toledo; Javier Salas-Puig ; José Álvarez-Sabin. Epilepsia mioclónica en el síndrome de Down y en la enfermedad de Alzheimer. Neurología 2015;30:1.

Marina R, González P, Ferreras MC, Costilla S, and Barrio JP. Hepatic Nrf2 expression is altered by quercetin supplementation in X-irradiated rat. A Molecular Medicine Reports. 2015. 11 (1): 539-546.

Nélio Silva de Souza, Ana C Gomes Martins, Keila da Silva Canuto, Dionis Machado, Silmar Teixeira, Marco Orsini, Manuel Menendez-Gonzalez, Bruna Velasques, Pedro Ribeiro, Victor H do Vale Bastos and Oscar Arias-Carrión. Postural control modulation during motor imagery tasks: a systematic review. International Archives of Medicine 2015; 8. Doi: http://dx.doi.org/10.3823/1642

Zancada-Menendez C., Sampedro-Piquero P.,Meneghetti, C., Labate, E., Begega, A., Lopez, L. Age differences in path learning: The role of interference in updating spatial information. Learning & Individual Differences 2015. doi:10.1016/j.lindif.2015.01.015

2014

Afonso P, Brissos S, Cañas F, Bobes J, Bernardo-Fernandez I. Treatment adherence and quality of sleep in schizophrenia outpatients. International Journal of Psychiatry and Clinical Practice 2014, 18(1): 70-6. doi:10.3109/13651501.2013.845219.

Afonso P, Brissos S, Cañas F, Bobes J. and I. Bernardo-Fernandez. Treatment adherence and quality of sleep in schizophrenia outpatients. International Journal of Psychiatry and Clinical Practice 18(1):70-6. 2014 doi: 10.3109/13651501.2013.845219

Alonso-Pérez, F., Alonso-Cardeñoso, C., García-González, J.V., Fraile-Cobos, J.M., Lobo-Llorente, N. & Secades-Villa, R. (2014). Efectividad de un programa multicomponente para dejar de fumar aplicado en atención primaria. Gaceta Sanitaria, 28: 222-224.

Alvarez V, Cardo L, Coto E, Ribacoba R, Mata I, Moris G, Menéndez M. A screening of the LRRK2 3'UTR sequence identified an association between the rs66737902 polymorphism and Parkinson´s disease. Journal of Human Genetics 2014;59, 346-348.

Ang L, Arboleda S, Licua G, Chuihui Y, Nan Q, Suarez M, Solís G, de los Reyes-Gavilán GD, Gueimonde M. The establishment of the infant intestinal microbiome is not affected by rotavirus vaccination. Science Reports 2014, 10;4:7417. doi: 10.1038/srep07417.

Antuña-Ramos A, Álvarez-Vega MA, Menéndez-González M, Fernández-García B, Suárez-Suárez M. Neuropsychological deficits after decompressive craniotomy in MCA malignant infarction. Journal of Neurology and Neuroscience 2014;5(1).

Arias N, Fidalgo C, Felipo V. and JL. Arias. The effects of hyperammonemia in learning and brain metabolic activity. Metabolic Brain Disease 29(1):113-20. 2014 doi: 10.1007/s11011-013-9477-0.

Arias N, Fidalgo C, Vallejo G. and JL. Arias. Brain network function during shifts in learning strategies in portal hypertension animals. Brain Research Bulletin 104C:52-59. 2014 doi: 10.1016/j.brainresbull.2014.04.004

Arias-Carrión O, Caraza-Santiago X, Salgado-Licona S, Salama M, Machado S, Nardi AE, Menéndez-González M and Murillo-Rodríguez E. Orquestic regulation of neurotransmitters on reward-seeking behavior.  International Archives of Medicine 2014, 7:29.

Arias-Llorente RP, Flórez Diéz P, Oviedo Gutierrez M, Suárez Rodríguez M, Costa Romero M, Solís Sánchez G, García López E. Acute neonatal appendicitis: A diagnosis to consider in abdominal sepsis. Journal of Neonatal and Perinatal Medicine 2014; 7:241-6.

Berthelot L, Robert T, Tabary T, Vuiblet V, Dramé M, Toupance O, Rieu P, Monteiro RC, Toure F, Ferrario S, Cantaluppi V, De Lena M, Dellepiane S, Beltramo S, Rossetti M, Manzione AM, Messina M, Gai M, Dolla C, Biancone L, Camussi G, Pontrelli P, Oranger AR, Accetturo M, Rascio F, Gigante M, Castellano G, Schena A, Fiorentino M, Zito A, Zaza G, Stallone G, Gesualdo L, Grandaliano G, Pattonieri EF, Gregorini M, Corradetti V, Rocca C, Milanesi S, Peloso A, Ferrario J, Cannone M, Bosio F, Maggi N, Avanzini MA, Minutillo P, Paulli M, Maestri M, Rampino T, Dal Canton A, Wu KS, Coxall O, Luque Y, Candon S, Rabant M, Noël LH, Thervet E, Chatenoud L, Snanoudj R, Anglicheau D, Legendre C, Zuber J, Hruba P, Brabcova I, Krepsova E, Slatinska J, Sekerkova A, Striz I, Zachoval R, Viklicky O, Scholbach TM, Wang HK, Loong CC, Yang AH, Wu TH, Hruba P, Brabcova I, Krepsova E, Slatinska J, Sekerkova A, Striz I, Zachoval R, Viklicky O, Guberina H, Rebmann V, Dziallas P, Dolff S, Wohlschlaeger J, Heinemann FM, Witzke O, Zoet YM, Claas FH, Horn PA, Kribben A, Doxiadis II, Prasad N, Yadav B, Agarwal V, Jaiswal A, Rai M, Hope CM, Coates PT, Heeger PS, Carroll R, Zaza G, Masola V, Secchi MF, Onisto  M, Gambaro G, Lupo A, Matsuyama M, Kobayashi T, Yoneda Y, Chargui J, Touraine JL, Yoshimura R, Vizza D, Perri A, Lupinacci S, Toteda G, Lofaro D, Leone F, Gigliotti P, La Russa A, Papalia T, Bonofilgio R, Sentís Fuster A, Kers J, Yapici U, Claessen N, Bemelman FJ, Ten Berge IJ, Florquin S, Glotz D, Rostaing L, Squifflet JP, Merville P, Belmokhtar C, Le Ny G, Lebranchu Y, Papazova DA, Friederich-Persson M, Koeners MP, Joles JA, Verhaar MC, Trivedi HL, Vanikar AV, Dave SD, Suarez Alvarez B, Garcia Melendreras S, Carvajal Palao R, Diaz Corte C,  Ruiz Ortega M, Lopez-Larrea C, Yadav AK, Bansal D, Kumar V, Kumar V, Minz M, Jha  V, Kaminska D, Koscielska-Kasprzak K, Chudoba P, Mazanowska O, Banasik M, Zabinska M, Boratynska M, Lepiesza A, Korta K, Klinger M, Csohany R, Prokai A, Pap D, Balicza-Himer N, Vannay A, Fekete A, Kis-Petik K, Peti-Peterdi J, Szabo A, Masajtis-Zagajewska A, Muras K, Niewodniczy M, Nowicki M, Pascual J, Srinivas TR, Chadban S, Citterio F, Henry M, Legendre C, Oppenheimer F, Lee PC, Tedesco-Silva  H, Zeier M, Watarai Y, Dong G, Hexham M, Bernhardt P, Vincenti F, Rocchetti MT, Pontrelli P, Rascio F, Fiorentino M, Zito A, Stallone G, Gesualdo L, Grandaliano  G, Sułowicz J, Wojas-Pelc A, Ignacak E, Janda K, Krzanowski M, Sułowicz W, Dellepiane S, Cantaluppi V, Mitsuhashi M, Murakami T, Benso A, Biancone L, Camussi G, Scholbach TM, Wang HK, Loong CC, Wu TH, Leuning D, Reinders M, Lievers E, Duijs J, Van Zonneveld AJ, Van Kooten C, Engelse M, Rabelink T, Assounga A, Omarjee S, Ngema Z, Ersoy A, Gultepe A, Isiktas Sayilar E, Akalin H, Coskun F, Oner Torlak M, Ayar Y, Riegersperger M, Plischke M, Steinhauser C, Jallitsch-Halper A, Sengoelge G, Winkelmayer WC, Sunder-Plassmann G, Foedinger M, Kaziuk M, Kuz Niewski M, Ignacak E, BęTkowska-Prokop A, PałKa K, Dumnicka P, Kolber W. and W. SułOwicz Transplantation basic science, allogenic and xenogenic tolerance.  Nephrology Dialysis Transplantation. 2014 May;29 Suppl 3:iii528-iii538. doi:10.1093/ndt/gfu179.

Blanco, C., Rubio, J.M., Wall, M., Secades Villa, R., Beesdo-Baum, K., & Wang, S. (2014). The Latent Structure and Comorbidity Patterns of Generalized Anxiety Disorder and Major Depression Disorder: A National Study. Depression and Anxiety, 31(3): 214-222.

Bondar C, Plaza-Izurieta L, Fernandez-Jimenez N, Irastorza I, Withoff S, Wijmenga C, Chirdo F, Bilbao JR; CEGEC.  THEMIS and PTPRK in celiac intestinal mucosa: coexpression in disease and after in vitro gliadin challenge.  European Journal of Human Genetics 22(3):358-62. 2014 doi: 10.1038/ ejhg.2013.136

Bonnín C del M, González-Pinto A, Solé B, Reinares M, González-Ortega I, Alberich S, Crespo JM, Salamero M, Vieta E, Martínez-Arán A, Torrent C. and CIBERSAM Functional Remediation Group.  Verbal memory as a mediator in the relationship between subthreshold depressive symptoms and functional outcome in bipolar disorder. Journal Affective Disorders 160:50-4. 2014  doi: 10.1016/j.jad.2014.02.034.

Brissos S, Afonso P, Bobes J, Cañas F, Bernardo-Fernandez I, Guzman C. Satisfaction with life of schizophrenia outpatients and their caregivers: differences between patients with and without self-reported sleep complaints. Schizophrenia Research and Treatment 2014. doi:10.1155/2013/502172.

Brunner R, Kaess M, Parzer P, Fischer G, Carli V, Hoven CW, Wasserman C, Sarchiapone M, Resch F, Apter A, Balazs J, Barzilay S, Bobes J, Corcoran P, Cosman D, Haring C, Iosue M, Kahn J-P, Keeley H, Meszaros G, Nemes B, Podlogar T, Postuvan V, Saiz PA, Sisask M, Tubiana A, Varnik A, Wasserman D. Life-time prevalence and psychosocial correlates of adolescent direct self-injurious behavior: A comparative study of findings in 11 European countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry 2014, 55 (4): 337-48. doi:10.1111/jcpp.12166

Brunner R, Kaess M, Parzer P, Fischer G, Carli V, Hoven CW, Wasserman C, Sarchiapone M, Resch F, Apter A, Balazs J, Barzilay S, Bobes J, Corcoran P, Cosmanm D, Haring C, Iosuec M, Kahn JP, Keeley H, Meszaros G, Nemes B, Podlogar T, Postuvan V, Saiz PA, Sisask M, Tubiana A, Varnik A. and D. Wasserman  Life-time prevalence and psychosocial correlates of adolescent direct self-injurious behavior: a comparative study of findings in 11 European countries.  Journal of Child Psychology and Psychiatry 55(4):337-48. 2014 doi: 10.1111/ jcpp.12166

Burón P, Jimenez-Trevino L, Saiz PA, García-Portilla MP, Corcoran P, Carli V, Fekete S, Hadlaczky G, Hegerl U, Michel K, Sarchiapone M, Temnik S, Värnick A, Verbanck P, Wasserman D, Schmidtke A, Bobes J. Reasons for attempted suicide in Europe: prevalence, associated factors, and risk of repetition // Razones para intento de suicidio en Europa: prevalencia, factores asociados, y el riesgo de la repetición. Archives of Suicide Research (aceptado 29-8-14). 2014.

Bursztein Lipsicas C, Makinen IH, Wasserman D, Apter A, Bobes J, Kerkhof A, Michel K, Salander Renberg E, van Heeringen K, Varnik A, Schmidtke A. Immigration and recommended care after a suicide attempt in Europe: equity or bias? The European Journal of Public Health  2014;24(1):63-5. doi: 10.1093/eurpub/ckt090.

Bursztein Lipsicas C, Mäkinen IH, Wasserman D, Apter A, Bobes J, Kerkhof A, Michel K, Renberg ES, van Heeringen K, Värnik A. and A. Schmidtke  Immigration and recommended care after a suicide attempt in Europe: equity or bias?  European Journal of Public Health 24(1):63-5. 2014 doi: 10.1093/eurpub/ckt090

Caballero B, Rubio-González A, Potes Y, Martínez-Reig M, Sánchez-Jurado PM, Romero L, Solano JJ, Abizanda P, Coto-Montes A. Associations of the antioxidant capacity and hemoglobin levels with functional physical performance of the upper and lower body limbs. Age (Dordrecht, Netherlands) 2014;36(2):851-67.

Caballero B, Rubio-González A, Potes Y, Martínez-Reig M, Sánchez-Jurado PM, Romero L, Solano JJ, Abizanda P. and A. Coto-Montes Associations of the antioxidant capacity and hemoglobin levels with functional physical performance of the upper and lower body limbs. Age (Dordr) 2014. In press PMID: 24385217

Calafat A, García F, Juan M, Becoña E. and JR. Fernández-Hermida Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context.  Drug and Alcohol Dependence Journal 138:185-92. 2014 doi:10.1016/j.drugalcdep. 2014.02.705

Carballo, J.L., Sobell, L.C., Dum, M., Sobell, M.B., Fernández-Hermida, J.R., Secades Villa, R. & García Rodríguez, O. (2014). Self-Change Among Spanish Speakers with Alcohol and Drug Use Disorders in Spain and the United States. Addictive Behaviors, 39: 225-230.

Cardo LF, Coto E, de Mena L, Ribacoba R, Mata IF, Menéndez M, Moris G, Alvarez V. Alpha-synuclein transcript isoforms in three different brain regions from Parkinson's disease and healthy subjects in relation to the SNCA rs356165/rs11931074 polymorphisms. Neuroscience Letters 2014;562:45-49.

Carli V, Hoven CW, Wasserman C, Chiesa F, Guffanti G, Sarchiapone M, Apter A, Balazs J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Haring C, Iosue M, Kaess M, Kahn JP, Keeley H, Postuvan V, Saiz PA, Varnik A, Wasserman D. A newly identified group of adolescents at "invisible" risk for psychopathology and suicidal behaviour: findings from the SEYLE study. World Psychiatry 2014, 13: 78–86.

Cernuda-Morollón E, Martínez-Camblor P, Ramón C, Larrosa D, Serrano-Pertierra E. and J. Pascual CGRP and VIP Levels as Predictors of Efficacy of Onabotulinumtoxin Type A in Chronic Migraine. Headache  2014 Mar 26. doi: 10.1111/head.12372. In press

Chiappetta, V., García-Rodríguez, O., Jin, C.J., Secades-Villa, R. & Blanco, C. (2014). Predictors of quit attempts and successful quit attempts among individuals with alcohol use disorders in a nationally representative sample. Drug and Alcohol Dependence, 140, 63-68.

Ciment-Martínez G, Luna-Lario P, Bombín I, Cifuentes-Rodríguez A, Tirapu-Ustárroz J. and U. Díaz.Orueta  Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas mediante Realidad Virtual. Revista de Neurología. En prensa. 2014

Conejo Bayón F, Maese J, Fernandez Oliveira A, Mesas T, Herrera de la Llave E, Álvarez Avellón T and Menéndez-González M. Feasibility of the Medial Temporal lobe Atrophy index (MTAi) and derived methods for measuring atrophy of the medial temporal lobe. Frontiers in Aging Neuroscience 2014; 6:305. doi: 10.3389/fnagi.2014.00305

Davies R, Wilson M, Cuetos F. and C. Burani. Reading in Spanish and Italian: Effects of age of acquisition in transparent orthographies? Quarterly Journal of Experimental Psychology  2014 Mar 14. (In press)

de Luxán-Delgado B, Caballero B, Potes Y, Rubio-González A, Rodríguez I, Gutiérrez-Rodríguez J, Solano JJ, Coto-Montes A. Melatonin administration decreases adipogenesis in the liver of ob/ob mice through autophagy modulation. Journal of Pineal Research 2014;56(2):126-33.

Dominguez A, Socas R, Marrero H, León NM. and F. Cuetos. Phonological, lexical, and semantic errors produced by impairment at the output buffer in a Spanish aphasic patient. Neurocase  16:1-11. 2014

European Network of National Networks studying Gene-Environment Interactions in Schizophrenia (EU-GEI), van Os J, Rutten BP, Myin-Germeys I, Delespaul P, Viechtbauer W, van Zelst C, Bruggeman R, Reininghaus U, Morgan C, Murray RM, Di Forti M, McGuire P, Valmaggia LR, Kempton MJ, Gayer-Anderson C, Hubbard K, Beards S, Stilo SA, Onyejiaka A, Bourque F, Modinos G, Tognin S, Calem M, O'Donovan MC, Owen MJ, Holmans P, Williams N, Craddock N, Richards A, Humphreys I, Meyer-Lindenberg A, Leweke FM, Tost H, Akdeniz C, Rohleder C, Bumb JM, Schwarz E, Alptekin K, Üçok A, Saka MC, Atbaşoğlu EC, Gülöksüz S, Gumus-Akay G, Cihan B, Karadağ H, Soygür H, Cankurtaran EŞ, Ulusoy S, Akdede B, Binbay T, Ayer A, Noyan H, Karadayı G, Akturan E, Ulaş H, Arango C, Parellada M, Bernardo M, Sanjuán J, Bobes J, Arrojo M, Santos JL, Cuadrado P, Rodríguez Solano JJ, Carracedo A, García Bernardo E, Roldán L, López G, Cabrera B, Cruz S, Díaz Mesa EM, Pouso M, Jiménez E, Sánchez T, Rapado M, González E, Martínez C, Sánchez E, Olmeda MS, de Haan L, Velthorst E, van der Gaag M, Selten JP, van Dam D, van der Ven E, van der Meer F, Messchaert E, Kraan T, Burger N, Leboyer M, Szoke A, Schürhoff F, Llorca PM, Jamain S, Tortelli A, Frijda F, Vilain J, Galliot AM, Baudin G, Ferchiou A, Richard JR, Bulzacka E, Charpeaud T, Tronche AM, De Hert M, van Winkel R, Decoster J, Derom C, Thiery E, Stefanis NC, Sachs G, Aschauer H, Lasser I, Winklbaur B, Schlögelhofer M, Riecher-Rössler A, Borgwardt S, Walter A, Harrisberger F, Smieskova R, Rapp C, Ittig S, Soguel-dit-Piquard F, Studerus E, Klosterkötter J, Ruhrmann S, Paruch J, Julkowski D, Hilboll D, Sham PC, Cherny SS, Chen EY, Campbell DD, Li M, Romeo-Casabona CM, Emaldi Cirión A, Urruela Mora A, Jones P, Kirkbride J, Cannon M, Rujescu D, Tarricone I, Berardi D, Bonora E, Seri M, Marcacci T, Chiri L, Chierzi F, Storbini V, Braca M, Minenna MG, Donegani I, Fioritti A, La Barbera D, La Cascia CE, Mulè A, Sideli L, Sartorio R, Ferraro L, Tripoli G, Seminerio F, Marinaro AM, McGorry P, Nelson B, Amminger GP, Pantelis C, Menezes PR, Del-Ben CM, Gallo Tenan SH, Shuhama R, Ruggeri M, Tosato S, Lasalvia A, Bonetto C, Ira E, Nordentoft M, Krebs MO, Barrantes-Vidal N, Cristóbal P, Kwapil TR, Brietzke E, Bressan RA, Gadelha A, Maric NP, Andric S, Mihaljevic M, Mirjanic T. Identifying gene-environment interactions in schizophrenia: contemporary challenges for integrated, large-scale investigations. Schizophrenia Bulletin 2014, 40 (4): 729-36. doi:10.1093/schbul/sbu069.

Fernández-Artamendi, S., Fernández-Hermida, J.R., Godley, M.D. & Secades-Villa, R. (2014). Evidence-based treatments for adolescents with Cannabis Use Disorders in the Spanish Public Health System. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(3): 186-194.

Fernández-Urquiza, M. Aproximación al significado del nombre de marca desde un enfoque cognitivo. Verba 2014; 41, 183-212.

Fonseca-Pedrero, E., Compton, M., Tone, E.B,. Ortuño-Sierra, J, Paino, M, Fumero A., Lemos-Girádez, S. Cross-cultural invariance of the Schizotypal Personality Questionnaire across Spanish and American college students. Psychiatry Research 2014, DOI: 10.1016/j.psychres.2014.06.050

Fonseca-Pedrero, E., Fumero, A., Paino, M., de Miguel, A., Ortuño-Sierra, J., Lemos-Giráldez, S., and Muñiz, J. Schizotypal Personality Questionnaire: New sources of validity evidence in college students. Psychiatry Research 2014, 219, 214-220.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Ortuño-Sierra, J., Lemos-Giráldez, S., and Muñiz, J. The assessment of positive dimension of the psychosis phenotype in college students. Comprehensive Psychiatry 2014; 55, 699-707.

Gallego L, Junquera L, Pelaz A, García-Consuegra L, Alvarez-Arenal A, Costilla S. Sinus Mucosal Thickening in Bisphosphonate-Related Osteonecrosis of the Jaws: A Case-Control Study. ORL 08/2014; 76(4):199-206.

García-Álvarez, L., Lemos-Giráldez, S., Vallejo-Seco, G., Ordóñez-Camblor, N., Paino, M., Burón-Fernández, P., Vallina-Fernández, O., Fernández-Iglesias, P. y Solares-Vázquez, J. Factores clave de la recuperación en psicosis. Anuario de Psicología 2014; 44(2), 135-149.

García-Álvarez, L., Lemos-Giráldez, S., Vallejo-Seco, G., Ordóñez-Camblor, N., Paino, M., Burón-Fernández, P., Vallina-Fernández, O., Fernández-Iglesias, P. y Solares-Vázquez, J. Factores clave de la recuperación en psicosis. Anuario de Psicología 2014, 44 (2): 135-149.

Garcia-Bueno B, Bioque M, Mac-Dowell KS, Barcones MF, Martinez-Cengotitabengoa M, Pina-Camacho L, Rodriguez-Jimenez R, Saiz PA, Castro C, Lafuente A, Santabarbara J, Gonzalez-Pinto A, Parellada M, Rubio G, Garcia-Portilla MP, Mico JA, Bernardo M, Leza JC. Pro/anti-inflammatory disregulation in patients with first episode of psychosis. Towards an integrative inflammatory hypothesis of schizophrenia. Schizophrenia Bulletin 2014, 40 (2): 376-387. 2014. doi:10.1093/schbul/sbt001.

García-Bueno B, Bioque M, MacDowell K, Santabárbara J, Martínez-Cengotitabengoa M, Moreno C, Sáiz PA, Berrocoso E, Gasso P, Barcones F, González-Pinto AM, Parellada M, Bobes J, Mico J, Bernardo M, Leza J from the FLAMM-PEPs* study, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Spain. Pro/anti-inflammatory dysregulation in early psychosis: results from 1 year follow-up study. The International Journal of Neuropsychopharmacology 2014, 1–10. doi:10.1093/ijnp/pyu037.

García-Macia M, Rubio-Gonzalez A, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Rodríguez-González S, de Gonzalo-Calvo D, Boga JA, Coto-Montes A. Autophagic and proteolytic processes in the Harderian gland are modulated during the estrous cycle. Histochemistry and Cell Biology 2014;141(5).

García-Macia M, Sierra V, Palanca A, Vega-Naredo I, de Gonzalo-Calvo D, Rodríguez-González S, Oliván M, Coto-Montes A. Autophagy during beef aging. Autophagy 2014;10(1):137-43.

García-Macia M, Sierra V, Palanca A, Vega-Naredo I, de Gonzalo-Calvo D, Rodríguez-González S, Oliván M. and A. Coto-Montes. Autophagy during beef aging. Autophagy  10: 137-143. 2014

Garcia-Martín A, Reyes-Garcia R, García-Fontana B, Morales-Santana S, Coto-Montes A, Muñoz-Garach M, Rozas-Moreno P, Muñoz-Torres M. Relationship of Dickkopf1 (DKK1) with cardiovascular disease and bone metabolism in Caucasian type 2 diabetes mellitus. PLoS One. 2014;9(11):e111703.

Garcia-Portilla MP, Bobes-Bascaran MT, Bascaran MT, Saiz PA, Bobes J. Long-term outcomes of pharmacological treatments for opioid dependence: Does methadone still lead the pack? British Journal of Clinical Pharmacology, 2014. doi:10.1111/bcp.12031.

Garcia-Portilla MP, Bobes-Bascaran MT, Bascaran MT, Saiz PA. and J. Bobes. Long term outcomes of pharmacological treatments for opioid dependence: does methadone still lead the pack? British Journal of Clininical Pharmacology  77(2):272-84. 2014 doi: 0.1111/ bcp.12031

Garcia-Portilla MP, Garcia-Alvarez L, Saiz PA, Diaz-Mesa E, Galvan G, Sarramea F, Garcia-Blanco J, Elizagarate E, Bobes J. Effectiveness of a Multi-component Smoking Cessation Support Programme (McSCSP) for patients with severe mental disorders: Study design. International Journal of Environmental Research and Public Health 2014, 11: 373-389. doi:10.3390/ijerph110100373.

Garcia-Portilla MP, Gomar JJ, Bobes-Bascaran MT, Menendez-Miranda I, Saiz PA, Muñiz J, Arango C, Patterson TL, Harvey PD, Bobes J, Goldberg TE. Development of the Spanish Brief-version of the University of California Performance Skills Assessment (Sp-UPSA-Brief) in patients with schizophrenia and bipolar disorder // Desarrollo del Brief-versión en español de la Universidad de California Performance Evaluación de Habilidades (Sp-UPSA-Breve) en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014, 7 (3): 113-120. doi:10.1016 / j.rpsm.2014.02.0

Garcia-Portilla, M., Garcia-Alvarez, L., Saiz, P., Diaz-Mesa, E., Galvan, G., Sarramea, F., Garcia-Blanco, J., Elizagarate, E. and J. Bobes. Effectiveness of a Multi-component Smoking Cessation Support Programme for patients with severe mental disorders: Study design. International Journal of Environmental Research and Public Health, 11(1), 373-389. 2014 doi:10.3390/ijerph110100373

García-Rodríguez, O., Blanco, C., Wall, M.M., Wang, S., Jin, C.J. & Kendler, K.S. Toward a comprehensive developmental model of smoking initiation and nicotine dependence. Drug and Alcohol Dependence 2014; 144, 160-169.doi:10.1016/j.drugalcdep.2014.09.002

Giner J, Saiz Ruiz J, Bobes J, Zamorano E, López F, Hernando T, Rico-Villademoros F, Alamo C, Cervilla JA, Ibáñez Cuadrado A, Ibáñez Guerra E, López S, Morán P, Palao DJ, Romacho M; Grupo para el Desarrollo de Recomendaciones sobre Salud Física en el Paciente con Depresión. Consenso español de salud física del paciente con depression // Spanish consensus on the physical health of patients with depressive disorders. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014, 7(4): 195-207. doi:10.1016/j.rpsm.2014.05.003.

Gonzalez-Iglesias H., L. Alvarez, M. García, C. Petrash, A. Sanz-Medel, and M. Coca-Prados. Metallothioneins (MTs) in the human eye: the zinc-MT redox cycle as potential therapeutic target in ocular disease. Metallomics  6, 201-208. 2014 doi: 10.1039/C3MT00298E

González-Iglesias H., L. Álvarez, M. García, J. Escribano, P. P. Rodríguez-Calvo, L. Fernández-Vega, and M. Coca-Prados. Comparative proteomic study in serum of patients with primary open-angle glaucoma and pseudoexfoliation glaucoma. Journal of Proteomics  98, 65-78. 2014 doi: 10.1016/j.jprot.2013.12.006

González-Nosti M, Barbón A, Rodríguez-Ferreiro J. and F. Cuetos. Effects of the psycholinguistic variables on the lexical decision task in Spanish: A study with 2,765 words. Behaviour Research Methods 46(2):517-25. 2014 doi:10.3758/s13428-013-0383-5

Grande I, Bernardo M, Bobes J, Saiz-Ruiz J, Alamo C, Vieta E. Antipsychotic switching in bipolar disorders: A systematic review. The International Journal of Neuropsychopharmacology 2014, 17 (3): 497-507. doi:10.1017/S1461145713001168

Grande I, Bernardo M, Bobes J, Saiz-Ruiz J, Álamo C. and E. Vieta. Antipsychotic switching in bipolar disorders: a systematic review. The International Journal of Neuropsychopharmacology 17(3):497-507. 2014 doi: 10.1017/S1461145713001168.

Hollung K, Timperio AM, Olivan M, Kemp C, Coto-Montes A, Sierra V, Zolla L. Systems biology: a new tool for farm animal science. Current Protein & Peptide Science 2014;15(2):100-17.

Iglesias C, Sáiz PA, Garcia-Portilla MP, Bousoño M, Jimenez-Treviño L, Sanchez F, Bobes J. Effects of the economic crisis on demand due to mental disorders in Asturias: data from the Asturias Cumulative Psychiatric Case Register (2000-2010) // Efectos de la crisis económica en la demanda por trastornos mentales en Asturias: datos del registro acumulativo de casos psiquiátricos (2000-2010) Actas Españolas de Psiquiatría 2014, 42 (3): 108-15.

Iglesias CG, Sáiz PM, García-Portilla MP, Bousoño MG, Jiménez LT, Sánchez FL. And J.  Bobes. Effects of the economic crisis on demand due to mental disorders in Asturias: data from the Asturias Cumulative Psychiatric Case Register (2000-2010). Actas Españolas de Psiquiatría  42(3):108-15. 2014

Iglesias EB, Fernández del Río E, Calafat A. and JR. Fernández-Hermida. Attachment and substance use in adolescence: a review of conceptual and methodological aspects. Adicciones 26(1):77-86. 2014

Ivorra JL, Rivero O, Costas J, Iniesta R, Arrojo M, Ramos-Rios R, Carracedo A, Palomo T, Rodriguez R, Cervilla J, Gutierrez B, Molina E, Arango C, Alvarez M, Pascual JC, Perez V, Saiz PA, Garcia-Portilla MP, Bobes J, Gonzalez-Pinto A, Zorrilla I, Haro JM, Bernardo M, Baca-Garcia E, Gonzalez C, Hoenicka J, Molto MD, Sanjuan J. Replication of previous genome-wide association studies of psychiatric diseases in a large schizophrenia case-control sample from Spain Schizophrenia Research 2014. 159: 107–113.

Jiménez E, Arias B, Mitjans M, Goikolea JM, Roda E, Ruíz V, Pérez A, Sáiz PA, Paz García-Portilla M, Burón P, Bobes J, Vieta E. and A. Benabarre. Association between GSK3β gene and increased impulsivity in bipolar disorder. European Neuropsychopharmacology 24(4):510-8. 2014 doi: 10.1016/ j.euroneuro.2014.01.005

Jimenez E, Arias B, Mitjans M, Perez A, Goikolea JM, Roda E, Saiz PA, Garcia-Portilla MP, Burón P, Bobes J, Vieta E, Benabarre A. Association between GSK-3β gene and increased impulsivity in bipolar disorder. European Neuropsychopharmacology 2014. 24: 510–518. doi:10.1016/j.euroneuro.2014.01.005.

Jimenez-Trevino L, Saiz PA, Corcoran P, Buron P, Garcia-Portilla MP, Chinea E, Navio-Acosta M, Fernandez V, Jimenez-Arriero M, Gracia R, Bobes J. Factors associated with hospitalization after suicide spectrum behaviors: results from a multicentre study in Spain. Archives of Suicide Research 2014. doi:10.1080/13811118.2013.824841.

Jimenez-Trevino L, Saiz PA, Corcoran P, Burón P, García-Portilla MP, Chinea ER, Navio M, Fernández V, Jimenez-Arriero MA, Gracia R. and J. Bobes. Factors Associated with Hospitalization after Suicide Spectrum Behaviors: Results From a Multicentre Study in Spain. Archives of Suicide Research  2014 May 8. (In press)

Junquera L, Pelaz A, Gallego L, García-Consuegra L, Costilla S. Bisphosphonate-Related Osteonecrosis Associated With Dental Implants: A MicroComputed Tomography Study. A Implant Dent. 2014; 23 (3):258-63. doi: 10.1097/ID.0000000000000103.

Kaess M, Brunner R, Parzer P, Carli V, Apter A, Balazs J, Bobes J, Coman HG, Cosman D, Cotter P, Durkee T, Farkas L, Feldmann D, Haring C, Iosue M, Kahn JP, Keely H, Podlogar T, Postuvan V, Resch F, Saiz PA, Sisask M, Tubiana A, Värnick P, Sarchiapione M, Hoven CW, Wasserman D. Risk-behavior screening for identifying adolescents with mental health problems in Europe. European Child & Adolescent Psychiatry 2014, 23 (7): 611-20. 2014. doi:10.1007/s00787-013-0490-y

Kaess M, Durkee T, Brunner R, Carli V, Parzer P, Wasserman C, Sarchiapone M, Hoven C, Apter A, Balazs J, Balint M, Bobes J, Cohen R, Cosman D, Cotter P, Fischer G, Floderus B, Iosue M, Haring C, Kahn J-P, Musa G, Nemes B, Postuvan V, Resch F, Saiz P, Sisask M, Snir A, Värnik A, Ziberna J, Wasserman D. Pathological Internet use among European adolescents: psychopathology and self-destructive behaviors // El uso de Internet entre los adolescentes europeos Patológica: psicopatología y conductas autodestructivas. European Child & Adolescent Psychiatry 2014. doi:10.1007/s00787-014-0562-7.

Lattari E, Arias-Carrión O, Monteiro-Junior RS, Mello Portugal EM, Paes F, Menéndez-González M, Silva AC, Nardi AE and S. Machado. Implications of movement-related cortical potential for understanding neural adaptations in muscle strength tasks. Interntional Archives of Medicine  7(1):9. 2014 doi: 10.1186/1755-7682-7-9.

López-Vázquez A, Mozo L, Alonso-Arias R, Suárez-Álvarez B, Vidal-Castiñeira JR, Arranz E, Volta U, Bousoño C, López-Hoyos M, Rodrigo L. and C. López-Larrea Autoantibodies against MHC class I polypeptide-related sequence A are associated  with increased risk of concomitant autoimmune diseases in celiac patients.  BMC Medicine 12:34. 2014 doi: 10.1186/1741-7015-12-34.

Lemos-Giráldez, S., García-Alvarez, L., Paino, M., Fonseca-Pedrero, E., Vallina-Fernández, O., Vallejo-Seco, G., Fernández-Iglesias, P., Ordóñez-Camblor, N., Solares-Vázquez, J., Mas-Expósito, L., Barajas, A., & Andresen, R. Measuring stages of recovery from psicosis. Comprehensive Psychiatry 2014; 56, 51-58.

López Martínez A, Mantecón Fernández L, Rekarte García S, García Rodríguez D, Ron Gudín J, Solís Sánchez G. Encuesta de conocimiento de precios de la actividad sanitaria: ¿sabemos cuánto cuestan nuestras decisiones?. Boletines de Pediatría 2014; 54:36-42.

Lurbe E, Alsina L, Rodríguez LM, Solís G. Afrontando la nueva etapa de Anales de Pediatría. Anales de Pediatría 2014; 80: 341-342.

Mané A, García-Rizo C, Garcia-Portilla MP, Bergé D, Sugranyes G, Garcia-Alvarez, Bernardo M, Bobes J, Fernandez-Egea E. Spanish adaptation and validation of the Brief Negative Symptoms Scale. Comprehensive Psychiatry 2014, 55: 1726–1729. doi:10.1016/j.comppsych.2014.05.024

Méndez-Couz M, Conejo NM, Vallejo G. and JL. Arias Spatial memory extinction: a c-Fos protein mapping study. Behavioural Brain Research 260:101-10. 2014 doi: 10.1016/j.bbr.2013.11.032

Menéndez-González M, López-Muñiz A, Vega JA, Salas-Pacheco JM, Arias-Carrión O. MTA index: a simple 2D-method for assessing atrophy of the medial temporal lobe using clinically available neuroimaging. Frontiers in Aging Neuroscience 2014; 6:23.

Menéndez-González M, Salas-Pacheco JM and Arias-Carrión O. The yearly rate of Relative Thalamic Atrophy (yrRTA): a simple 2D/3D method for estimating deep gray matter atrophy in Multiple Sclerosis. Frontiers in Aging Neuroscience 2014,6:219.

Menéndez-González M, Tavares F, Zeidan N, Salas-Pacheco JM, Arias-Carrión O. Diagnoses behind patients with hard-to-classify tremor and normal DaT-SPECT: A clinical follow up study. Frontiers of Aging Neuroscience 2014;8:56.

Menéndez-González M, Tavares F, Zeidan N. and O. Arias-Carrión. Diagnoses behind patients with hard-to-classify tremor and normal DaT-SPECT: A clinical follow up study. Frontiers in Aging Neuroscience  8:56. 2014. 01 April 2014, doi: 10.3389/ fnagi.2014.00056

Menéndez-González M.  The many questions on the use of biomarkers for neurodegenerative diseases in clinical practice.  Frontiers in Aging Neuroscience  8:45. 2014, 2014 Mar 28, doi: 10.3389/ fnagi.2014.00045

Menéndez-González M. , A. López-Muñiz, J. A. Vega, J. M. Salas-Pacheco and O. Arias-Carrión. MTA index: a simple 2D-method for assessing atrophy of the medial temporal lobe using clinically available neuroimaging. Frontiers in Aging Neuroscience 6:23. 2014.  2014 Mar 24 doi: 10.3389/ fnagi.2014. 00023. eCollection 201424 Mar 2014.

Menéndez-González M. Antithyroid psychosis. Archives of Medicine 2014, 6:2.

Menéndez-González M. Biomarkers in neurodegenerative disorders: translating research into clinical practice. Frontiers in Aging Neuroscience 2014; 6:281. doi: 10.3389/fnagi.2014.00281.

Menéndez-González M. Routine lumbar puncture for the early diagnosis of Alzheimer's disease. Is it safe? Frontiers in Aging Neuroscience 2014;8:65.

Menéndez-González M. Routine lumbar puncture for the early diagnosis of Alzheimer's disease. Is it safe? Frontiers in Aging Neuroscience 6:65. 2014, 2014 Apr 9; doi: 10.3389/ fnagi.2014.00065. eCollection 2014.

Menéndez-González M. The many questions on the use of biomarkers for neurodegenerative diseases in clinical practice. Frontiers in Aging Neuroscience 2014;8:45.

Menéndez-González M. Volumetric indices and rates of atrophy for the assessment of  medial temporal lobe atrophy. Journal of Neurology and Neuroscience 2014;5:2(4).

Morales, A., Espada, J.P., Orgilés, M. Secades-Villa, R. & Remor, E. (2014). The short-term impact of peers as co-facilitators of an HIV prevention programme for adolescents: A cluster randomized controlled trial.  European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, 5: 1-13.

Moro-García MA, Echeverría A, Galán-Artímez MC, Suárez-García FM, Solano-Jaurrieta JJ, Avanzas-Fernández P, Díaz-Molina B, Lambert JL, López-Larrea C, Morís de la Tassa C. and R. Alonso-Arias. Immunosenescence and inflammation characterize chronic heart failure patients with more advanced disease. International Journal of Cardiology  2014 Apr 21. pii: S0167-5273(14)00808-0. doi: 10.1016/j.ijcard.2014. 04.128.

Murias Quintana E, Gil Garcia A, Vega Valdes P,  Cuella H, Meilán Martinez A, Sáiz Ayala A, Costilla García S, Escudero Augusto D,  Gutierrez Morales JC, López García A. Anatomical results, rebleeding and factors that affect the degree of occlusion in ruptured cerebral aneurysms after endovascular therapy. Journal of NeuroInterventive Surgery 2014 doi:10.1136/neurintsurg-2014-011300.

Ordoñez-Camblor, N., Lemos-Giráladez, S., Paino, M., Fonseca-Pedrero, E., García-Álvarez, L., y Pizarro, J.P. Relación entre psicosis y experiencias traumáticas tempranas [Relationship between  psychosis and early traumatic experiences]. Anuario de Psicología 2014; 44 (3), 283-294.

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paino, M. y Aritio, R. Prevalencia de síntomas emocionales y comportamentales en adolescentes españoles. [Prevalence of emotional and behavioral symptomatology in Spanish adolescents] Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014, 7, 121-130.

Patricia Sampedro Piquero; Jorge Luis Arias Pérez; Azucena Begega Losa. Behavioural testing-related changes in the expression of Synapsin I and glucocorticoid receptors in standard and enriched aged Wistar rats. Experimental Gerontology 2014; 58: 292-302.

Pericot-Valverde. I., Secades Villa, R., Gutiérrez Maldonado, J. & García-Rodríguez, O. (2014). Effects of systematic cue exposure through virtual reality on cigarette craving. Nicotine & Tobacco Research, 16 (11): 1470-1477.

Pina-Camacho L, Díaz-Caneja CM, Saiz PA, Bobes J, Corripio I, Grasa E, Rodriguez-Jiménez R, González-Pinto A, Sanjuán J, García A, Tapia-Casellas C, Álvarez-Blázquez M, Fraguas D, Arias B, Mitjans M, Arango C. Pharmacogenetic study of Second-generation antipsychotic Long-term treatment Metabolic side effects (The SLiM study): Rationale, objectives, design and sample description // Estudio farmacogenético del tratamiento a largo plazo con antipsicóticos de segunda generación y sus efectos adversos metabólicos (Estudio SLiM): justificación, objetivos, diseno˜ y descripción de la muestra. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014, 7(4): 166-178. doi:10.1016/j.rpsm.2014.05.004

Queiro R, Tejón P, Alonso S, Coto P, López-Larrea C, Martínez-Borra J. and S. González. The Region Centromeric to HLA-C Is a Key Region for Understanding the Phenotypic Variability of Psoriatic Arthritis. ISRN Dermatology 2014 Jan 30;2014:570178. doi: 10.1155/2014/570178

Rodrigo L, Blanco I, Bobes J, de Serres FJ. Effect of one year of a gluten-free diet on the clinical evolution of irritable bowel syndrome plus fibromyalgia in patients with associated lymphocytic enteritis: a case control study // Efecto de un año de una dieta libre de gluten en la evolución clínica del síndrome del intestino irritable, más fibromialgia en pacientes con enteritis linfocítica asociada: un estudio de casos y controles. Arthritis Research and Therapy 2014. 16 (5): 421.

Rodrigo L, Blanco I, Bobes J, de Serres FJ. Response to 'Remarkable prevalence of celiac disease in patients with irritable bowel syndrome plus fibromyalgia in comparison with those with isolated irritable bowel syndrome: a case-finding study' - authors' reply. Arthritis Research and Therapy 16(1):403. 2014

Rodriguez RM, Suarez-Alvarez B, Salvanés R, Huidobro C, Toraño EG, Garcia-Perez JL, Lopez-Larrea C, Fernandez AF, Bueno C, Menendez P. and MF. Fraga. Role of BRD4 in hematopoietic differentiation of embryonic stem cells. Epigenetics  9(4):566-78. 2014 doi: 10.4161/epi.27711.

Rüther T, Bobes J, De Hert M, Svensson TH, Mann K, Batra A, Gorwood P, Möller HJ.EPA guidance on tobacco dependence and strategies for smoking cessation in people with mental illness. European Psychiatry 2014, 29 (2): 65-82. doi:10.1016/j.eurpsy.2013.11.002

Rüther T, Bobes J, De Hert M, Svensson TH, Mann K, Batra A, Gorwood P. and HJ. Möller . EPA guidance on tobacco dependence and strategies for smoking cessation in people with mental illness. European Psychiatry 29(2):65-82. 2014 doi:10.1016/j.eurpsy.2013.11.002

Rüütel E, Sisask M, Värnik A, Värnik P, Carli V, Wasserman C, Hoven CW, Sarchiapone M, Apter A, Balazs J, Bobes J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Haring C, Iosue M, Kaess M, Kahn JP, Poštuvan V, Saiz PA, Wasserman D. Alcohol consumption patterns among adolescents are related to family structure and exposure to drunkenness within the family: Results from the SEYLE Project. International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH) 2014, 11: 12700-12715. doi:10.3390/ijerph111212700.

Sáiz PA, Bobes J. Prevención del suicidio en España: una necesidad clínica no resuelta // Suicide prevention in Spain: An uncovered clinical need. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014, 7 (1): 1-4.

Sáiz PA, Rodríguez-Revuelta J, González-Blanco L, Burón P, Al-Halabí S, Garrido M, García L, García-Portilla MP, Bobes J. Study protocol of a prevention of recurrent suicidal behaviour program based on case management (PSyMAC) // Protocolo de estudio de un programa para la prevención de la recurrencia del comportamiento suicida basado en el manejo de casos (PSyMAC). Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014, 7 (3): 131-138. doi:10.1016/j.rpsm.2014.01.001.

Sáiz PA, Rodríguez-Revuelta J, González-Blanco L, Burón P, Al-Halabí S, Garrido M, García L, García-Portilla MP. and J. Bobes. Protocolo de estudio de un programa para la prevención de la recurrencia del comportamiento suicida basado en el manejo de casos (PSyMAC).  Revista de Psiquiatría y Salud Mental  2014 (In press)

Sáiz PA. and J. Bobes. Suicide prevention in Spain: an uncovered clinical need. Revista de Psiquiatría y Salud Mental 7(1):1-4. 2014 doi: 10.1016/j.rpsm. 2014.01.003.

Sáiz-Martínez, P.A., Rodríguez-Revuelta, J., González-Blanco, L., Burón, P., Al-Halabí, S., Garrido, M., García-Álvarez, L., García-Portilla, P. and J. Bobes. Protocolo de estudio de un programa para la prevención de la recurrencia del comportamiento suicida basado en el manejo de casos (PSyMAC). Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2014. In press. . pii: S1888-9891(14)00004-4. doi:10.1016/j.rpsm.2014.01.001.

Sampedro-Piquero P, Begega A. and JL. Arias. Increase of glucocorticoid receptor expression after environmental enrichment: relations to spatial memory, exploration and anxiety-related behavior s.Physiology and Behaviour 129:118-29. 2014 doi: 10.1016/j.physbeh.2014.02.048.

Sampedro-Piquero P, De Bartolo P, Petrosini L, Zancada-Menendez C, Arias JL, Begega. Astrocytic plasticity as a possible mediator of the cognitive improvements after environmental enrichment in aged rats. Neurobiology of Learning and Memory 2014;114:16-25.

Sampedro-Piquero P, De Bartolo P, Petrosini L, Zancada-Menendez C, Arias JL. and A. Begega. Astrocytic plasticity as a possible mediator of the cognitive improvements after environmental enrichment in aged rats. Neurobiology Learning and  Memory  114C:16-25. 2014 doi: 10.1016/j.nlm. 2014.04.002.

Sampedro-Piquero P, Zancada-Menendez C, Cuesta M, Arias JL, Begega A.Metabolic brain activity underlying behavioural performance and spatial strategy choice in sedentary and exercised Wistar rats. Neuroscience 2014, 281C:110-123.

Santamarta E, Meilán A, Saiz A, Larrosa D, Cernuda-Morollón E, Calleja S, Benavente L, Morís G. and J. Pascual. Chronic migraine does not increase posterior circulation territory (PCT) infarct-like lesions. Journal Neurological Sciences. 336(1-2):180-3. 2014. doi: 10.1016/j.jns.2013. 10.035.

Sarchiapone M, Mandelli L, Carli V, Iosue M, Wasserman C, Hadlaczky G, Hoven CW, Apter A, Balazs J, Bobes J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Haring C, Kaess  M, Keeley H, Keresztény A, Kahn JP, Postuvan V, Mars U, Saiz PA, Varnik P, Sisask M. and D.  Wasserman. Hours of sleep in adolescents and its association with anxiety, emotional concerns, and suicidal ideation. Sleep Medicine 15(2):248-54. 2014 doi:10.1016/j.sleep.2013..11.780

Sarchiapone M, Mandelli L, Iosue M, Carli V, Wasserman C, Hoven C, Apter A, Balazs J, Bobes J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Haring C, Kaess M, Keeley H, Keresztény A, Kahn JP, Postuvan V, Mars U, Saiz PA, Varnik P, Sisask M, Wasserman D. Hours of sleep in adolescents and its association with anxiety, emotional concerns, and suicidal ideation. SLEEP Medicine 2014. doi:10.1016/j.sleep.2013.11.780.

Secades-Villa, R., Calafat, A., Fernández-Hermida, J.R., Juan, M., Duch, M., Skärstrand, E., Becoña, E. & Talic, S.(2014). Duration of Internet use and adverse psychosocial effects among European adolescents. Adicciones, 26(3): 247-253.

Secades-Villa, R., García-Rodríguez, O., López-Núñez, C., Alonso-Pérez, F. & Fernández-Hermida, J.R. (2014). Contingency management for smoking cessation among treatment-seeking patients in a community setting. Drug and Alcohol Dependence, 140: 63-68.

Secades-villa, R., Weidberg, R., García-Rodríguez, O., Fernández-Hermida, J.R. & Yoon, J.H. (2014). Decreased delay discounting in former cigarette smokers at one year after treatment. Addictive Behaviors, 39: 1087-1093.

Serrano-Pertierra E, Cernuda-Morollón E, Brdička T, Hooejši V. and C. López-Larrea. L-plastin is involved in NKG2D recruitment into lipid rafts and NKG2D-mediated NK cell migration. Journal of Leukocyte Biology   2014 May 6. In press

Serrano-Pertierra E, Cernuda-Morollón E. and C. López-Larrea. NKG2D- and CD28-mediated costimulation regulate CD8+ T cell chemotaxis through different mechanisms: the role of Cdc42/N-WASp. Journal of Leukocyte Biology  95(3):487-95. 2014 doi: 10.1189/jlb.0613316

Sisask M, Värnik P, Värnik A, Apter A, Balazs J, Balint M, Bobes J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Feldman D, Haring Ch, Kahn JP, Poštuvan V, Tubiana A, Sarchiapone M, Wasserman C, Carli V, Hoven Ch W, Wasserman D. Teacher satisfaction with school and psychological well-being affects their readiness to help children with mental health problems. Health Education Journal 2014. doi:10.1177/0017896913485742.

Solís Sanchez G, Perez Gonzalez C, García López E, Costa Romero M, Arias Llorente RP, Suárez Rodríguez M, Fernández Colomer B, Coto Cotallo GD. Periviabilidad: el límite de la prematuridad en un hospital regional de referencia durante los últimos 10 años. Anales de Pediatría 2014; 80:159-164.

2013

Alonso Arias R, Moro-García MA, Echeverría A, Solano-Jaurrieta JJ, Suárez-García FM. and C. López-Larrea. Intensity of the humoral response to cytomegalovirus is associated with the phenotypic and functional status of the immune system. Journal Virology 87(8):4486-95. 2013 doi: 10.1128/JVI.02425-12

Anitua E, Muruzabal F, Pino A, Merayo-Lloves J. and G. Orive. Biological Stability of Plasma Rich in Growth Factors Eye Drops After Storage of 3 Months. Cornea 32(10). 2013

Arias N, Méndez M, Fidalgo C, Aller MÁ, Arias J. and JL. Arias. Mapping metabolic brain activity in three models of hepatic encephalopathy. International Journal of Hypertension  2013:390872. 2013 doi: 10.1155/2013/390872.

Arias N, Méndez M, Fidalgo C, Aller MÁ, Arias J. and JL. Arias. Mapping metabolic brain activity in three models of hepatic encephalopathy. International Journal Hypertension  2013, 2013:390872. doi: 10.1155/ 2013/390872.

Arias N, Morán J, Conejo N. and JL. Arias. Sexual metabolic differences in the rat limbic brain. Psicothema  25(4):461-7. 2013 doi: 10.7334/psicothema2013.100

Aroca-Aguilar JD, Martínez-Redondo F, Martín-Gil A, Pintor J, Coca-Prados M and Escribano J. Bicarbonate-dependent secretion and proteolytic processing of recombinant Miocilina. Plos One. 8(1):e54385. 2013

Balázs J, Miklósi M, Keresztény A, Apter A, Avigal S, Bobes J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Cotter P, Haring C, Michael M, Kahn JP, Marusic D, Sisask M, Postuvan V, Resch F, Saiz PA, Tubiana A, Varnik A, Sarchiapone M, Iosue M, Hoven C, Wasserman C, Carli V. and D. Wasserman. Adolescent Subthreshold-Depression and Anxiety: Psychopathology, Functional Impairment and Increased Suicide Risk. Journal of Child Psychology and Psychiatry  54: 670-6. 2013

Becoña E, Martínez Ú, Calafat A, Fernández-Hermida JR, Juan M, Sumnall H, Mendes F. and R. Gabrhelík. Parental permissiveness, control, and affect and drug use among adolescents. Psicothema  25(3):292-8. 2013 doi: 10.7334/psicothema2012.294

Benavente L, Calleja S, Larrosa D, Vega J, Mauri G, Pascual J. and C.H. Lahoz. Long term evolution of patients treated in a TIA unit. International Archives of Medicine 6(1):19. 2013 doi: 10.1186/1755-7682-6-19

Blanco, C., Secades-Villa, R., García-Rodríguez, O., Labrador-Méndez, M., Wang, S. and R. P. Schwartz. Probability and predictors of remission from life-time prescription drug use disorders: Results from the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions. Journal of Psychiatric Research  47(1): 42-49. 2013

Bioque M, García-Bueno B, Mac-Dowell KS, Meseguer A, Sáiz PA, Parellada M, González-Pinto A, Rodríguez Jiménez R, Lobo A, Leza JC. and M. Bernardo. Peripheral endocannabinoid system dysregulation in first-episode psicosis. Neurosychopharmacology 38: 2568-77. 2013

Bobes J, Iglesias García C, García-Portilla González MP, Bascarán MT, Jiménez Treviño L, Pelayo-Terán JM, Rodríguez Revuelta J, Sánchez Lasheras F. and P. Sáiz Martínez. Evolución de la prevalencia administrativa de los trastornos mentales durante 13 años en Asturias (norte de España). Revista de Psiquiatría y Salud Mental  6: 60-66. 2013 doi: 10.1016/j.rpsm.2012. 10.002

Boga JA, de Oña M, Melon S, Alvarez-Argüelles ME, Morilla A. and  A. Coto-Montes. MAVS: A New Weapon in the Fight against Viral Infections. Recent Pat Endocr Metab Immune Drug Discov. 7: 115-11. 2013

Bombin I, Mayoral M, Castro-Fornieles J, Gonzalez-Pinto A, de la Serna E, Rapado-Castro M, et al. Neuropsychological evidence for abnormal neurodevelopment associated with early-onset psychoses. Psychological Medicine 43(4): 757-768. 2013.

Boto T and  E. Alcorta. Toward identifying specific roles for G-protein β and γ subunit variants in olfactory reception. Frontiers in Cellular Neuroscience 7: 114. 2013

Brissos S, Afonso P, Cañas F, Bobes J, Bernardo Fernandez I. and C. Guzman. Satisfaction with Life of Schizophrenia Outpatients and Their Caregivers: Differences between Patients with and without Self-Reported Sleep Complaints. Schizophrenia Research and Treatment  2013:502172. 2013 doi:10.1155/2013/ 502172.

Calafat A, Fernández-Hermida JR, Becoña E, Juan M, Duch M, Fernández del Rio E, Salvá J, Monzón S. and M. Garcia-Toro. Blood alcohol level tests in nightlife recreational settings as a preventive tool. Actas Españolas de Psiquiatría 41(1):10-6. 2013

Calleja-Puerta S. and J. Vega-Villar. Time is still brain: the ball is in the court of neurovascular interventionist treatment. Revista de Neurología  56(6):305-8.2013

Carli V, Wasserman C, Wasserman D, Sarchiapone M, Apter A, Balazs J, Bobes J, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, Guillemin F, Haring C, Kaess M, Kahn JP, Keeley H, Kereszteny A, Iosue M, Ursa M, Musa G, Nemes B, Postuvan V, Reiter-Theil S, Saiz P, Varnick P, Varnik A. and Ch. Hoven. The Saving and Empowering Young Lives in Europe (SEYLE) Randomized Controlled Trial (RCT): methodological issues and participant characteristics. BMC Public Health  13: 479. 2013

Carvalho D, Teixeira S, Lucas M, Yuan TF, Chaves F, Peressutti C, Machado S, Bittencourt J, Menéndez-González M, Nardi AE, Velasques B, Cagy M, Piedade R, Ribeiro P. and O. Arias-Carrión. The mirror neuron system in post-stroke rehabilitation. International Archives of Medicine  6(1):41. 2013 doi: 10.1186/1755-7682-6-41

Casares-López, M.J., González-Menéndez, A., Festinger, D.S., Fernández-García, P., Fernández-Hermida, J.R., Secades Villa, R. and J. Matejkovski. Predictors of retention in a drug-free unit/substance abuse treatment in prison. International Journal of Law and Psychiatry 36(3-4): 264-272. 2013

Cauli A, Shaw J, Giles J, Hatano H, Rysnik O, Payeli S, McHugh K, Dessole G, Porru G, Desogus E, Fiedler S, Hölper S, Carette A, Blanco-Gelaz MA, Vacca A, Piga M, Ibba V, Garau P, La Nasa G, López-Larrea C, Mathieu A, Renner C, Bowness P. and S. Kollnberger. The arthritis-associated HLA-B*27:05 allele forms more cell surface B27 dimer and free heavy chain ligands for KIR3DL2 than HLA B*27:09. Rheumatology 52(11):1952-62. 2013 doi: 10.1093/rheumatology/ket219

Cernuda-Morollón E, Larrosa D, Ramón C, Vega J, Martínez-Camblor P. and J. Pascual. Interictal increase of CGRP levels in peripheral blood as a biomarker for chronic migraine. Neurology  81(14):1191-6. 2013.doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a6cb72

Conejo N.M., Cimadevilla J., González-Pardo H., Méndez-Couz M. and JL. Arias Hippocampal inactivation with TTX impairs long-term spatial memory retrieval and modifies brain metabolic activity. PloS ONE. 8(5):e64749. 2013. doi: 10.1371/journal.pone.0064749

Coto-Montes A. Mitochondrion: An Organelle More and More Implication in New Processes Recent Pat Endocr Metab Immune Drug Discov. 7: 83-85. 2013

Coto-Montes A, García-Macía M, Caballero B, Sierra V, Rodríguez-Colunga MJ, Reiter RJ. And I. Vega-Naredo. Analysis of constant tissue remodeling in Syrian hamster Harderian gland: intra-tubular and inter-tubular syncytial masses. Journal of Anatomy. 222: 558-569. 2013

Cuesta M., Fonseca-Pedrero E., Vallejo G. and J. Muñiz. Datos perdidos y propiedades psicométricas en los tests de personalidad. Anales de psicología 29(1), 285-292. 2013

Darba J, Kaskens L, Aranda P, Arango C, Bobes J, Carmena R. and J. Rejas. A simulation model to estimate 10-year risk of coronary heart disease events in patients with schizophrenia spectrum disorders treated with second-generation antipsychotic drugs. Annals of Clinical Psychiatry  25: 17-26. 2013

Davies, R., Rodríguez-Ferreiro, J., Suárez, P. and F. Cuetos. Lexical and sub-lexical effects on accuracy, reaction time and response duration: Impaired and typical word and pseudoword reading in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal  26 (5), 721-738. 2013

Davies R, Barbón A. and F. Cuetos. Lexical and semantic age-of-acquisition effects on word naming in Spanish. Memory and Cognition  41(2):297-311. 2013 doi:10.3758/s13421-012-0263-8

Delgado MG, Corte JR, Sáiz A. and S. Calleja. Recurrent lacunar ischaemic stroke due to resistance to antiplatelet treatment: Examining the need for personalised antithrombotic therapy. Neurologia  2013 Dec 10. pii: S0213-4853(13)00238-7. doi: 10.1016/j.nrl.2013. 09.001.

Delgado MG, Velasco A. and S. Calleja. Threatening internal carotid artery floating thrombus: left middle cerebral artery stroke in a patient with lymphoma. Circulation 127(8):e463. 2013. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.112.155689.

Delgado MG, Calleja S, Suarez L. and J. Pascual. Recurrent confusional episodes associated with hypomagnesaemia due to esomeprazol. BMJ Case Reports  2013. pii: bcr2013200501. doi: 10.1136/bcr-2013-200501.

Delgado MG. and J. Bogousslavsky. 'Distorteidolias' - fantastic perceptive distortion. A new, pure dorsomedial thalamic syndrome. European Journal of Neurology 70(1-2):6-9. 2013 doi: 10.1159/000348361.

Díaz-Jiménez, R., García-Portilla González, P., García-Álvarez, L., and  J. Bobes García  Impacto del tabaquismo en el Trastorno Bipolar. Revista Latinoamérica de Psiquiatría 11 (4): 141-155. 2013

Díaz-Peña R, Castro-Santos P, Aransay AM, Brüges-Armas J, Pimentel-Santos FM. And C. López-Larrea. Genetic study confirms association of HLA-DPA1()01:03 subtype with ankylosing spondylitis in HLA-B27-positive populations. Human Immunology 74(6):764-7. 2013 doi: 10.1016/j.humimm.2013.02.001

Espada, J. P., Ballester, R., Huedo-Medina, T. B., Secades-Villa, R., Orgilés, M. and M. Martínez-Lorca. Development of a new instrument to assess AIDS-related attitudes among Spanish Youngsters. Anales de Psicología   29 (1): 83-89. 2013

Fernandez-Artamendi, S., Fernández-Hermida, J.R., García-Fernández, G., Secades-Villa, R. and O. García-Rodríguez. Motivation for change and barriers to treatment among young cannabis users. European Addiction Research 19: 29-41. 2013 Doi: 10.1159/000339582

Fernández-Artamendi, S., Secades-Villa, R., Fernández-Hermida, R., García-Fernández, G. and O. García-Rodríguez. Gender differences in early alcohol and tobacco use as a risk factor in Spanish adolescents. Substance Use and Misuse  48: 429-437. 2013 doi:10.3109/10826084.2013.776085

Fernández-Sánchez A, Baragaño Raneros A, Carvajal Palao R, Sanz AB, Ortiz A, Ortega F, Suárez-Álvarez B. and C. López-Larrea. DNA demethylation and histone H3K9 acetylation determine the active transcription of the NKG2D gene in human CD8+ T and NK cells. Epigenetics  8(1):66-78. 2013 doi: 10.4161/epi.23115.

Fernández-Urquiza, M. Valoración de la progresión temática en la conversación espontánea de hablantes lesionados de hemisferio derecho. Revista de Investigación Lingüística  16 (e.p). 2013

Fernández-Urquiza, M., Gallardo-Paúls, B. and  K. Sage. Lenguaje y habla. En Lavados, J.  y  A. Slachevsky (Eds.). Neuropsicología. Bases neuronales de los procesos mentales. Chile: Mediterráneo, pp. 171-188. 2013

Ferrer-García, M., García Rodríguez, O., Pericot-Valverde, I., Yoon, J.H., Secades Villa, R. and J. Gutiérrez-Maldonado. Predictors of smoking craving during virtual reality exposure. Presence: Teleoperators and Virtual Environments  22(1): 423-434. 2013

Fidalgo C, Conejo NM, González-Pardo H. and JL. Arias. Effect of lighting conditions on brain network complexity associated with response learning. Neurosci Letters 555:182-6.2013 doi: 10.1016/j.neulet.2013.09.055.

Flórez-Salamanca, L., Secades-Villa, R., Hasin, D.S., Cottler, L., Wang, S., Grant, B.F. and C. Blanco. Probability and predictors of transition from abuse to dependence on alcohol, cannabis and cocaine: Results from the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions.  The American Journal of Drug and Alcohol Abuse 39 (3): 168-179. 2013

Flórez-Salamanca, L., Secades-Villa, R., Budney, A.J.,García-Rodríguez, O.,Wang, S. and C. Blanco Probability and predictors of cannabis use disorders relapse: Results of the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC).  Drug and Alcohol Dependence  132(1-2): 127-133. 2013

Garcia L, Lemos S, Paino M, Fonseca-Pedrero E, Ordoñez N. and P. Buron. Reconocimiento de caras en la esquizotipia. Anales de Psicología  29: 3. 2013

García Alvarez, L., Lemos Giráldez, S., Paino, M., Fonseca Pedrero, E., Ordóñez Camblor, N. and P. Burón Fernández. Reconocimiento de caras en la esquizotipia. Anales de Psicología  29 (3): 791-799. 2013

García-Fernández, G., Secades-Villa, R.,García-Rodríguez, O.,Peña-Suárez, E. and E. Sánchez-Hervás. Contingency management improves outcomes in cocaine-dependent outpatients with depressive symptoms.  Experimental and Clinical Psychopharmacology  21: 842-489. 2013

García-Fernández, G., Secades-Villa, R., Peña-Suárez, E., García-Rodríguez, O., Álvarez López, H. and E. Sánchez-Hervás.Sintomatología depresiva en el tratamiento de la adicción a la cocaína. Proyecto Hombre  81: 48-49. 2013

García-Macia M, Rubio-Gonzalez A, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Rodríguez-González S, de Gonzalo-Calvo D, Boga JAa and A. Coto-Montes. Autophagic and proteolytic processes in the Harderian gland are modulated during the estrous cycle. Histochemistry Cell Biology  2013. In press PMID: 24310659

Garcia-Portilla MP, Gomar J, Bobes-Bascaran MT, Menendez-Miranda I, Saiz PA, Muñiz J, Arango C, Patterson TL, Harvey PD, Bobes J. and T. Goldberg. Validation of a European Spanish-version of the University of California Performance Skills Assessment (UPSA) in patients with schizophrenia and bipolar disorder. Schizophrenia Research  150(2-3): 421-6. 2013 doi: 10.1016/j.schres.2013.07.049

García-Portilla MP. And J. Bobes. The new challenge in identifying the negative syndrome of schizophrenia. Revista de Psiquiatría y Salud Mental  6(4):141-3. 2013 doi: 10.1016/j.rpsm.2013. 09.002

Garcia-Portilla MP, Garcia-Alvarez L, Saiz PA, Diaz-Mesa E, Galvan G, Sarramea F, Garcia-Blanco J, Elizagarate E. and J. Bobes. Effectiveness of a Multi-component Smoking Cessation Support Programme (McSCSP) for patients with severe mental disorders: study design. International Journal Environmental Research and Public Health 11(1):373-89. 2013 doi: 10.3390/ijerph110100373.

García-Rodríguez, O., Weidberg, S., Gutiérrez-Maldonado, J. and R. Secades-Villa Smoking a virtual cigarette increases craving among smokers. Addictive Behaviors 38: 2551-2554. 2013 doi:10.1016/j.addbeh.2013.05.007

Garcia-Rodriguez, O., Secades-Villa, R., Weidberg, S. and J.H. Yoon. A systematic assessment of delay discounting in relation to cocaine and nicotine dependence.  Behavioural Processes  99:100-105. 2013 doi: 0.1016/j.beproc.2013.07.007

Garcia-Rodriguez, O., Secades-Villa, R., Flórez-Salamanca, L., Okuda, M., Liu, S.M. and C. Blanco Probability and predictors of relapse to smoking: Results of the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC).  Drug and Alcohol Dependence 132: 479-485. 2013 doi: 10.1016/j.drugalcdep. 2013.03.008

Garcia-Rodriguez, O., Weidberg, S., Yoon, J. H., Garcia-Fernandez, G. and R. Secades-Villa. Evaluación de la impulsividad mediante una tarea de descuento por demora en adictos a la cocaína.  Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 4: 23-35. 2013

Gardini S, Cuetos F, Fasano F, Pellegrini FF, Marchi M, Venneri A. and P. Caffarra. Brain structural substrates of semantic memory decline in mild cognitive impairment. Current Alzheimer Research 10(4):373-89. 2013

Gonzalez-Blanco L, Santamaria S, Jimenez-Treviño L. and J. Bobes. Recidiva de un síndrome neuroléptico maligno. Actas Españolas de Psiquiatría  41(5): 314-318. 2013

Gonzalo-Calvo D. de, Fernández-García B, de Luxán-Delgado B, Rodríguez- González S, García-Macia M, Suárez FM, Solano JJ, Rodríguez-Colunga MJ. and A. Coto-Montes Chronic training increases blood oxidative damage but promotes health in elderly men. Age (Dordr).  35: 407-417. 2013

Gual A, He Y, Torup L, van den Brink W, Mann K; ESENSE 2 Study Group  A randomised, double-blind, placebo-controlled, efficacy study of nalmefene, as-needed use, in patients with alcohol dependence. European Neuropsychopharmacology  23(11):1432-42. 2013 doi:10.1016/ j.euroneuro.2013.02.006.

Gutierrez M, De la Gandara JJ. and J. Bobes. Switching to ziprasidone in the clinical practice setting: an open-label study. International Journal of Psychiatry in Medicine  45: 125-42. 2013

International Genetics of Ankylosing Spondylitis Consortium (IGAS), Cortes A, Hadler J, Pointon JP, Robinson PC, Karaderi T, Leo P, Cremin K, Pryce K, Harris J, Lee S, Joo KB, Shim SC, Weisman M, Ward M, Zhou X, Garchon HJ, Chiocchia G, Nossent J, Lie BA, Førre Ø, Tuomilehto J, Laiho K, Jiang L, Liu Y, Wu X, Bradbury LA, Elewaut D, Burgos-Vargas R, Stebbings S, Appleton L, Farrah C, Lau J, Kenna TJ, Haroon N, Ferreira MA, Yang J, Mulero J, Fernandez-Sueiro JL, Gonzalez-Gay MA, Lopez-Larrea C, Deloukas P, Donnelly P; Australo-Anglo-American Spondyloarthritis Consortium (TASC); Groupe Française d'Etude Génétique des Spondylarthrites (GFEGS); Nord-Trøndelag Health Study (HUNT); Spondyloarthritis Research Consortium of Canada (SPARCC); Wellcome Trust Case Control Consortium 2  (WTCCC2), Bowness P, Gafney K, Gaston H, Gladman DD, Rahman P, Maksymowych WP, Xu H, Crusius JB, van der Horst-Bruinsma IE, Chou CT, Valle-Oñate R, Romero-Sánchez C, Hansen IM, Pimentel-Santos FM, Inman RD, Videm V, Martin J, Breban M, Reveille JD, Evans DM, Kim TH, Wordsworth BP. and MA. Brown Identification of multiple risk variants for ankylosing spondylitis through high-density genotyping of immune-related loci.  Nature Genetics 45(7):730-8. 2013 doi: 10.1038/ng.2667.

Jimenez E, Arias B, Mitjans M, Goikolea JM, Saiz PA, Garcia-Portilla MP, Buron P, Bobes J, Oquendo MD, Vieta E. and A. Benabarre. Genetic variability at IMPA2, INPP1 and GSK-3β increases the risk of suicidal behaviour in bipolar patients.  European Neuropsychopharmacology  23: 1452-62. 2013

Kaess M, Brunner R, Parzer P, Carli V, Apter A, Balazs JA, Bobes J, Coman HG, Cosman D, Cotter P, Durkee T, Farkas L, Feldman D, Haring C, Iosue M, Kahn JP, Keeley H, Podlogar T, Postuvan V, Resch F, Sáiz PA, Sisask M, Tubiana A, Värnik P, Sarchiapone M, Hoven CW. and D. Wasserman. Risk-behaviour screening for identifying adolescents with mental health problems in Europe.  European Child and Adolescent Psychiatry 2013 Nov 19 (In press) PubMed PMID: 24248753.

Khan, S., Okuda, M., Hasin, D.S., Secades-Villa, R., Keyes, K., Lin, K., Grant, B. and C. Blanco Gender Differences in Lifetime Alcohol Dependence: Results from the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC). Alcoholism: Clinical and Experimental Research  37(10): 1696-1705. 2013

Khan, S.S., Secades-Villa, R.,Okuda, M.,Wang, S.,Pérez-Fuentes, G.,Kerridge, B.T. and C. Blanco. Gender Differences in Cannabis Use Disorders: Results from the National Epidemiologic Survey of Alcohol and Related Conditions. Drug and Alcohol Dependence  130:101-108. 2013

Konz I., B. Fernández, M. L. Fernández, R. Pereiro, H. González-Iglesias, L. Álvarez, M. Coca-Prados and A. Sanz-Medel. Gold Internal Standard Correction for Elemental Imaging of Soft Tissue Sections by LA-ICP-MS: Element Distribution in Eye Microstructures. Analytical and Bioanalytical Chemistry  405(10): 3091-3096.2013 doi: 10.1007/s00216-013-6778-4

Konz, I., B. Fernández-Garcia, M. Fernandez-Sanchez, R. Pereiro, H. Gonzalez-Iglesias, M. Coca-Prados and A. Sanz-Medel. Quantiative bioimaging of trace elements in the human lens by LA-ICP-MS. Analytical and Bioanalytical Chemistry, ABC-02227-2013, In press, 2013.

Larrosa-Campo D, Ramon-Carbajo C, Benavente-Fernandez L, Alvarez-Escudero R, Zeidan-Ramon N, Calleja-Puerta S. and J. Pascual. Diagnosis of stroke due to cocaine and its complications. Revista deNeurología  57(4):167-70. 2013

Leiva-Murillo JM, López-Castromán J, Baca-García and EURECA. Characterization of suicidal behaviour with self-organizing maps. Computer and Mathematical Methods in Medicine  2013: Article ID 136743, 2013

Lucas M, Chaves F, Teixeira S, Carvalho D, Peressutti C, Bittencourt J, Velasques B, Menéndez-González M, Cagy M, Piedade R, Nardi AE, Machado S, Ribeiro P. and O. Arias-Carrión. Time perception impairs sensory-motor integration in Parkinson's disease. International Archives of Medicine  6(1):39. 2013 doi: 10.1186/1755-7682-6-39.

Luxán-Delgado B. de, Caballero B, Potes Y, Rubio-González A, Rodríguez I, Gutiérrez-Rodríguez J, Solano JJ. And A. Coto-Montes. Melatonin administration decreases adipogenesis in the liver of ob/ob mice through autophagy modulation. Journal of Pineal Research. 2013. In press PMID: 24134701

Martin F., T. Boto, C. Gómez-Díaz and E. Alcorta. Elements of olfactory reception in adult Drosophila melanogaster. Anatomical Record (Hoboken) 296: 1477-1488. 2013

Martínez E, Navarro A, Ordóñez C, Del Valle E. and J. Tolivia. Oxidative stress induces apolipoprotein D overexpression in hippocampus during aging and Alzheimer's disease. Journal Alzheimers Disease 36(1):129-44. 2013. doi: 10.3233/JAD-130215

Martínez-García C, Martínez T, Pañeda C, Gallego P, Jimenez AI and J. Merayo. Differential expression and localization of transient receptor potential vanilloid 1 (TRPV1) un rabbit and human eye. Histology and Histopatology 28(11):1507-16. 2013

Meilan M. A., Murias-Quintana E., Gil-Garcia A., Vega-Valdes P., and A. Saiz-Ayala. Técnicas asistidas para el tratamiento de aneurismas complejos o atípicos. Radiología . 55(2): 118-129 . 2013

Meilan A, E. Sanatamarta, A. Saiz, D. Larrosa, E. Cernuda and J. Pascual. Chronic migrane is not asciated with cerebellar infarct-like lesions  The Journal of Headache and  Pain. 14 (Suppl 1) , P137. 2013. doi:  10.1186/1129-2377-14-S1-P137

Mena L de, Samaranch LL, Coto E, Cardo LF, Ribacoba R, Lorenzo-Betancor O, Pastor P, Wang L, Irigoyen J, Mata IF, Díaz M, Moris G, Menéndez M, Corao AI, Lorenzo E. and V. Alvarez. Mutational screening of PARKIN identified a 3' UTR variant (rs62637702) associated with Parkinson's disease. Journal Molecular Neuroscience  50(2):264-9.2013 doi: 10.1007/s12031-012-9942-y

Méndez-Couz M., Conejo N.M., Vallejo G. and JL. Arias. Spatial memory extinction: a c-Fos protein mapping study. Behavioural Brain Research 260(214):101-110. 2013. doi: 10.1016/j.bbr.2013.11. 032

Mendez-Lopez M, Arias JL, Bontempi B. and M. Wolff. Reduced cytochrome oxidase activity in the retrosplenial cortex after lesions to the anterior thalamic nuclei. Behavioural Brain Research  250:264-73. 2013 doi: 10.1016/j.bbr.2013.04.052

Méndez-Lopez, M., Méndez, M., Sampedro-Piquero, P. and JL. Arias. Spatial learning-related changes in metabolic activity of limbic structures at different post-tasks delays. Journal of Neuroscience Research  91(1):151-9. 2013 doi: 10.1002/jnr.23134. 2013; 1-28

Moro-García MA, Alonso-Arias R. and C. López-Larrea. When Aging Reaches CD4+ T-Cells: Phenotypic and Functional Changes. Frontiers in Immunology 4:107. 2013 doi: 10.3389/fimmu.2013.00107. eCollection 2013.

Moro-García MA, Fernández-García B, Echeverría A, Rodríguez-Alonso M, Suárez-García FM, Solano-Jaurrieta JJ, López-Larrea C.and R. Alonso-Arias. Frequent participation in high volume exercise throughout life is associated with a more differentiated adaptive immune response. Brain Behavior and Immunity  2013 Dec 31. pii: S0889-1591(13)00599-0. doi: 10.1016/j.bbi. 2013.12.014

Moro-García MA, Alonso-Arias R, Baltadjieva M, Fernández Benítez C, Fernández Barrial MA, Díaz Ruisánchez E, Alonso Santos R, Alvarez Sánchez M, Saavedra Miján J. and C. López-Larrea. Oral supplementation with Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus 8481 enhances systemic immunity in elderly subjects. Age  35(4):1311-26. 2013doi: 10.1007/s11357-012-9434-6

Navarro A, Méndez E, Diaz C, Del Valle E, Martínez-Pinilla E, Ordóñez C. and J. Tolivia. Lifelong expression of apolipoprotein d in the human brainstem: correlation with reduced age-related neurodegeneration. PLoS One 8(10):e77852. 2013

Navarro A, Del Valle E, Ordóñez C, Martínez E, Pérez C, Alonso A, González C. and J.  Tolivia. Aging and substitutive hormonal therapy influence in regional and subcellular distribution of ERα in female rat brain. Age (Dordr)  35(3):821-37. 2013

Navarro A, del Valle E, Mártínez E, Ordóñez C, Pérez C. and J. Tolivia. Highly selective and fast diagnosis of Alzheimer's disease hallmark lesions using Congo Red in isopropyl alcoholic solution. Journal  Alzheimers Disease  35(3):589-97. 2013

Pericot-Valverde, I., García-Rodríguez, O., Rus Calafell, M. Fernández-Artamendi, S., Ferrer-García M. and J. Gutierrez-Maldonado. Peak Provoked Craving After Smoking Cessation. Studies in Health Technology and Informatics 191: 163-166. 2013 doi: 10.3233/ 978-1-61499-282-0-163

Queiro R, Tejón P, Coto P, Alonso S, Alperi M, Sarasqueta C, González S, Martínez-Borra J, López-Larrea C. and J. Ballina. Clinical differences between men and women with psoriatic arthritis: relevance of the analysis of genes and polymorphisms in the major histocompatibility complex region and of the age at onset of psoriasis. Clinical Developmental Immunology. 2013:482691. doi: 10.1155/2013/482691.

Queiro R, Tejón P, Coto P, Alperi M, Alonso S, Sarasqueta C, González S, Martínez-Borra J, López-Larrea C. and J. Ballina. Could the clinical differences between men and women with psoriatic arthritis be explained in part by genetic factors? Clinical Experimental Rheumatology  31(2):324-5.2013

Quintero J, Balanzá-Martínez V, Correas J, Soler B; Grupo Geda-A. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the adult patients: view of the clinician. Actas Españolas de Psiquiatría  41(3):185-95. 2013

Rafful, C., Garcia-Rodriguez, O., Wang, S., Secades-Villa, R., Martínez-Ortega, J.M. and C. Blanco Predictors of quit attempts and successful quit attempts in a nationally representative sample of smokers. Addictive Behaviors  38: 1920-1923. 2013 doi: 10.1016/j.addbeh.2012.12.019

Ramón C, Mauri G, Vega J, Rico M, Para M. and J. Pascual. Diagnostic distribution of 100 unilateral, side-locked headaches consulting a specialized clinic. European Journal of Neurology 69(5):289-91. 2013. doi: 10.1159/000345707

Ramón-Carbajo C, Alvarez-Escudero R. and J. Pascual. Rizatriptan: experience after 15 years of clinical use. Revisa de Neurología 57(12):549-55. 2013

Rico M, Benavente L, Para M, Santamarta E, Pascual J. and S. Calleja. Headache as a Crucial Symptom in the Etiology of Convexal Subarachnoid Hemorrhage. Headache. 2013.In pres. doi: 10.1111/head.12197

Riveron  J, Boto T. and  E. Alcorta. Transcriptional basis of the acclimation to high environmental temperature at the olfactory receptor organs of Drosophila melanogasterBMC Genomics 14: 259. 2013

Rodrigo L, Blanco I, Bobes J. and F. De Serres. Remarkable prevalence of coeliac disease in patients with irritable bowel syndrome plus fibromyalgia in comparison with those with isolated irritable bowel syndrome: a case-finding study. Arthritis Research & Therapy  15(6): R201. 2013

Rodrigo L, Blanco I, Bobes J. and F. De Serres. Clinical Impact of a Gluten-Free Diet on Health-Related Quality of Life in Fibromyalgia plus Irritable Bowel Syndrome Patients with Underlying Celiac Disease. BMC Gastroenterology  13: 157. 2013

Rodriguez RM, Suarez-Alvarez B, Salvanés R, Muro M, Martínez-Camblor P, Colado E, Sánchez MA, Díaz MG, Fernandez AF, Fraga MF. And C. Lopez-Larrea DNA methylation dynamics in blood after hematopoietic cell transplant.  PLoS One. 2013;8(2):e56931. doi: 10.1371/journal.pone.0056931. Epub 2013 Feb 22. Erratumin: PLoS One. 2013;8(9). doi:10.1371/annotation/2f9880f8-6b33-4b78-9914-d1129a5af8cd.

Roncero C, Gómez-Baeza S, Vázquez JM, Terán A, Szerman N, Casas M. and J. Bobes. Perception of Spanish professionals on therapeutic adherence of dual diagnosis patients. Actas Españolas de Psiquiatría 41(6):319-29. 2013

Salama M, Yuan TF, Machado S, Murillo-Rodríguez E, Vega JA, Menéndez-González M, Nardi AE. and O. Arias-Carrión. Co-enzyme Q10 to treat neurological disorders: basic mechanisms, clinical outcomes, and future research direction. CNS  and Neurological Disorders - Drug Targets. 12(5):641-64.2013

Sampedro-Piquero, P., Begega, a, Zancada-Menendez, C., Cuesta, M. and JL. Arias Age-dependent effects of environmental enrichment on brain networks and spatial memory in Wistar rats. Neuroscience  248C, 43–53. 2013 doi:10.1016/j.neuroscience.2013.06.003

Sampedro-Piquero, P. and  A. Begega ¿Previene la actividad física y mental el deterioro cognitivo? Evidencia de la investigación animal. Escritos de Psicología 6: 5-13. 2013

Sampedro-Piquero, P., Zancada-Menendez, C., Begega, a, Mendez, M. and JL. Arias Effects of forced exercise on spatial memory and cytochrome c oxidase activity in aged rats. Brain Research, 1502, 20–9. 2013 doi:10.1016/j.brainres.2012.12.036

Sampedro-Piquero, P., Zancada-Menendez, C., Begega, a, Rubio, S. and JL. Arias Effects of environmental enrichment on anxiety responses, spatial memory and cytochrome c oxidase activity in adult rats. Brain Research Bulletin, 98C, 1–9. 2013 doi:10.1016/j.brainresbull.2013.06.006

Secades-Villa, R., López-Núñez, C., Fernández-Artamendi, S., Weidberg, S. and J.R. Fernández-Hermida Gender differences in the prevalence of DSM-IV alcohol use disorders for adolescents. Adicciones  25 (3): 260-268. 2013

Secades-Villa, R., García-Fernández, G., Peña-Suárez, E., García-Rodríguez, O., Sánchez-Hervás, E. and J.R. Fernández-Hermida. Contingency management is effective across cocaine-dependent outpatients with different socioeconomic status. Journal of Substance Abuse Treatment  44: 349-354. 2013

Secades-Villa, R., Olfson, M.,Okuda, M.,Velasquez, N., Pérez-Fuentes, G., Liu, S. and C. Blanco. Trends in the prevalence of tobacco use in the United States. Psychiatric Services  64(5): 458-465. 2013

Serena J, Irimia P, Calleja S, Blanco M, Vivancos J. and O. Ayo-Martín. Representación de la Sociedad Española de Neurosonología (SONES). Ultrasound measurement of carotid stenosis: recommendations from the Spanish Society of Neurosonology.  Neurologia  28(7):435-42. 2013 doi: 10.1016/j.nrl.2012.07.011

Serna E. de la, Andrés-Perpiñá S, Puig O, Baeza I, Bombin I, Bartrés-Faz D, Arango C, Gonzalez-Pinto A, Parellada M, Mayoral M, Graell M, Otero S, Guardia J and J. Castro-Fornieles. Cognitive reserve as a predictor of two year neuropsychological performance in early onset first-episode schizophrenia. Schizophrenia Research  43(1): 125-131. 2013

Soria J, Duran J, Etxebarria J, Merayo J, González N, Reigada R, García I, Acera A and T. Suárez. Tear proteome and protein network analyses reveal a novel pentamarker panel for tear film characterization in Dry Eye and Meibomian Gland Dysfunction. Journal Proteomics 78:94-112. 2013

Suárez-Álvarez B, Baragaño Raneros A, Ortega F. and C. López-Larrea. Epigenetic modulation of the immune function: a potential target for tolerance. Epigenetics 8(7):694-702. 2013 doi: 10.4161/epi.25201

Suárez-Coalla, P., Collazo, A. and M. González-Nosti. Phonological recovery in Spanish developmental dyslexics through the TOT paradigm. Psicothema  25 (4), 476-481. 2013

Suárez-Coalla, P., García de Castro, M.  and F. Cuetos. Predictores de la lectura y la escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje  36 (1), 77- 81. 2013

Suárez-Coalla, P. and F.  Cuetos. The role of morphology in reading Spanish-speaking developmental dyslexics. The Spanish Journal of Psychology  16, 1-17. 2013

Suárez-Pinilla M, Fernández-Rodríguez A, Benavente-Fernández L. and S. Calleja-Puerta. Vitamin K Antagonist-Associated Intracerebral Hemorrhage: Lessons from a Devastating Disease in the Dawn of the New Oral Anticoagulants. Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases. S1052-3057(13)00263-2. 2013 doi: 0.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2013.06.034

Tavira B, Coto E, Diaz-Corte C, Alvarez V, López-Larrea C. and F. Ortega. A search for new CYP3A4 variants as determinants of tacrolimus dose requirements in renal-transplanted patients. Pharmacogenetics and Genomics 23(8):445-8. 2013 doi:10.1097/ FPC.0b013 e3283636856

Torrent C, Bonnin CM, Martínez-Arán A, Valle J, Amann B, González-Pinto A, Crespo JM, Ibáñez A, García-Portilla MP, Tabarés-Seisdedos R, Arango C, Colom F, Solé B, Pacchiarotti I, Rosa AR, Ayuso-Mateos JL, Anaya C, Fernández P, Landín-Romero R, Alonso S, Ortiz-Gil J, Segura B, Barbeito S, Vega P, Fernández M, Ugarte A, Subirá M, Cerrillo E, Custal N, Menchón JM, Sáiz-Ruiz J, Rodao JM, Isella S, Alegría A, Al-Halabí S, Bobes J, Galván G, Sáiz PA, Balanza-Martínez V, Selva G, Fuentes-Durá I, Correa P, Mayoral M, Chiclana G, Merchán J, Rapado M, Salamero M. and E. Vieta. Efficacy of functional remediation in bipolar disorder: a multicentre, randomized-controlled study. American Journal of Psychiatry  170: 852-9. 2013

Wilson MA, Cuetos F, Davies R. and C. Burani. Revisiting age-of-acquisition effects in Spanish visual word recognition: the role of item imageability.  Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition 39(6):1842-59. 2013  doi: 10.1037/a0033090.

Zancada-Menéndez, C., Sampedro-piquero, P., Begega, A., López, L. and JL. Arias Attention and inhibition in Mild Cognitive Impairment and Alzheimer ’ s Disease, Escritos de Psicología 6: 43-50. 2013 doi:10.5231/psy.writ.2013.0710

Zeppieri M, Salvetat M, Beltrami A, Cesselli D, Bergamin N, Russo R, Cavaliere F, Pasquale G, Alcalde I, Merayo J, Brusini P, Beltrami C. and P. Parodi. Human adipose derived stem cells for the treatment of chemically burned rat cornea: preliminary results. Current Eye Research 38(4):451-63. 2013. doi:10.3109/02713683.2012.763100

PROYECTOS

TÍTULO DEL PROYECTO: Funcionamiento de redes cerebrales en las estrategias espaciales: desarrollo y plasticidad

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jorge L. Arias Pérez

ENTIDAD FINANCIADORA: Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Ministerio de Economía y competitividad)

CÓDIGO: PSI2013- 45924-P

DURACIÓN: 01/09/2013 HASTA: 01/09/2016

TÍTULO DEL PROYECTO: La neurobiología de la reserva cognitiva y cerebral: actividad física y mental como moduladores en el envejecimiento.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Azucena Begega Losa

CÓDIGO: PSI 2013 42704P

DURACIÓN: 01/09/2013 HASTA: 01/09/2016

TÍTULO DEL PROYECTO: Grupo de Conductas Adictivas

INVESTIGDOR PRINCIPAL: José R. Fernández Hermida

ENTIDAD FINANCIADORA: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017. Consejería de Economía y Empleo, Principado de Asturias.

REFERENCIA: Convocatoria de ayudas para apoyar la actividad de los grupos de investigación que desarrollen su actividad en el Principado de Asturias

DURACIÓN: 2014 – 2017

TÍTULO DEL PROYECTO: Cigarrillos electrónicos: factores asociados a su uso e implicaciones para la cesación tabáquica

INVESTIGDOR PRINCIPAL: Olaya García Rodríguez

ENTIDAD FINANCIADORA: Convocatoria de ayudas Fundación BBVA a investigadores, innovadores y creadores culturales

REFERENCIA: SV-14-FBBVA-1

DURACIÓN: 2014 – 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Contribución de la variación poligénica común a la predicción del riesgo a dependencia de alcohol.

INVESTIGDOR PRINCIPAL: Javier Costas Costas

ENTIDAD FINANCIADORA: Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)

CÓDIGO: PI14/02037

Co-investigadores: Gerardo Flórez Menéndez, Elisardo Becoña Iglesias, Pilar Alejandra Sáiz Martínez, Julio Bobes García, María Paz García-Portilla González, Mario Páramo Fernández, Eduardo Paz Silva, José Javier Suárez Rama.

Proyecto multicéntrico

DURACIÓN: 2015 – 2017

TÍTULO DEL PROYECTO: Validación de un modelo de estadiaje clínico para el trastorno bipolar

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª Paz García-Portilla González

CÓDIGO: PI14/02037

Proyecto multicéntrico con un centro beneficiario

CO-INVESTIGADORES: Pilar Sierra San Miguel, Belén Arranz Martí, Gemma Safont Lacal, Celso Iglesias García

DURACIÓN: 2015 – 2017

TÍTULO DEL PROYECTO: Funcionamiento neuropsicológico y perfil inflamatorio en el comportamiento suicida.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Pilar Alejandra Sáiz Martínez

REFERENCIA: PI14/02029

Proyecto multicéntrico con un centro beneficiario

CO-INVESTIGADORES: Mª Teresa Bascarán Fernández, Hilario Blasco Fontecilla, Myriam Hernández Hernández, Mónica Martínez Cengotitabengoa, Luis Jiménez Treviño.

DURACIÓN: 2015 – 2017

TÍTULO DEL PROYECTO: Biomarcadores diferenciales de la dimensión negativa de la esquizofrenia

INVESTIGDOR PRINCIPAL: Julio Bobes

REFERENCIA: PI13/02263

Proyecto multicéntrico: 3 centros de Oviedo, 1 centro de Langreo

CO-INVESTIGADORES: José Mª Pelayo Terán, Celso Iglesias García, Leticia García Alvarez

DURACIÓN: 2014 – 2016

TITULO DEL PROYECTO: Analisis "in vivo" en organismos adultos de un modelo de interacción neurona-glia en sistema nervioso periferico.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esther Alcorta.

ENTIDAD FINANCIADORE: MInisterio de Economía y Competitividad

CÓDIGO: SAF2013-48759-P
ENTIDADES PARTICIPANTES : Universidad de Oviedo
DURACIÓN DESDE: 1/2014    HASTA:12/2017

TÍTULO DEL PROYECTO: Ayudas a Grupos de Investigación del Principado de Asturias. Grupo NEUROSEN.
INVESTIGADOR PRINCIPAL:  Esther Alcorta

ENTIDAD FINANCIADORA: Principado de Asturias

CÓDIGO: GRUPIN14-012
ENTIDADES PARTICIPANTES : Universidad de Oviedo
DURACIÓN  DESDE: 12/2014    HASTA: 12/2017

TITULO DEL PROYECTO: Regeneración de defectos óseos maxilares por bioingeniería tisular con células mesenquimales autólogas y matriz proteica derivada de plasma autólogo. Estudio clínico multicéntrico. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Lorena Gallego López.
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: Luis Junquera, Luis García-Consuegra, Alberto Verrier Hernandez, Beatriz Peral Cagigal, Alvaro Meana, Serafín-M Costilla, Verónica García Díaz, Pablo Rosado Rodriguez, Nicolás Calvo García, Alba Novoa Gómez, Julio Cesar Pérez Redondo.
ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Salud Carlos III (FIS).
CODIGO: PI13/01623

DURACIÓN DESDE:1/2014 HASTA: 12/2016

TITULO DEL PROYECTO: MODELOS DE INTERACCIÓN MICROBIOTA-HOSPEDADOR EN EL ENTORNO INTESTINAL Y SU APLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Miguel Geimonde y Clara González de los Reyes.
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 3

ENTIDAD FINANCIADORA: MINECO (PLAN ESTATAL ORIENTADO A RETOS DE LA SOCIEDAD.

CODIGO: AGL2013- -43770-R

ENTIDADES PARTICIPANTES: IPLA, CSIC, Universidad de Oviedo.
DURACIÓN DESDE:1/2014 HASTA: 12/2016

TÍTULO DEL PROYECTO: Marcadores biológicos predictores de recuperación funcional en pacientes ancianos sometidos a cirugía de cadera.
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 4
ENTIDAD FINANCIADORA: FISS (ISCIII)
CODIGO:PI13/02741
ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de Oviedo, Hospital Monte Naranco y Hospital Universitario de Getafe.
DURACIÓN DESDE:1/2014 HASTA: 12/2016

TÍTULO DEL PROYECTO: Factores asociados al desarrollo de fragilidad y sus consecuencias.
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 4
ENTIDAD FINANCIADORA: FISS (ISCIII)
CODIGO: FISS-13-RD12/0043/0030
ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de Oviedo, Hospital Universitario Central de Asturias
DURACIÓN DESDE: 1/2013 HASTA: 12/2016

TÍTULO DEL PROYECTO: Alteraciones cognitivas tempranas asociadas a la encefalopatía hepática experimental y clínica.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jorge Luis Arias Pérez
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 6
ENTIDAD FINANCIADORA: MEC
CODIGO: MICINN-10-PSI2010-19348
DURACIÓN DESDE: 2011 HASTA: 2014

TÍTULO DEL PROYECTO: Nutrición en personas mayores ingresadas por enfermedad aguda: Análisis de la incidencia y los factores de riesgo asociados.
ENTIDAD FINANCIADORA: Sociedad Asturiana de Geriatría y Gerontología
CODIGO: FUO-EM-301-13
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2014

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis de muestras en la búsqueda de biomarcadores en la cohorte de Fradea
ENTIDAD FINANCIADORA: Hospital Universitario de Albacete
CODIGO: CN-13-021

TÍTULO DEL PROYECTO: Actuaciones de la RED OLFATIVA ESPAÑOLA
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Laura López-Mascaraque (Instituto Cajal, CSIC, Madrid)
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 14 grupos de investigación
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación (BFU2011-13925-E/BFI).
ENTIDADES PARTICIPANTES: CSIC, 7 Universidades y 2 Hospitales
DURACIÓN DESDE: 2012 HASTA: 2014

TÍTULO DEL PROYECTO: Validación de Biomarcadores del Glaucoma: Traslación Clínica
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Miguel Coca-Prados
ENTIDAD FINANCIADORA: Fondo de Investigaciones Sanitarias
CODIGO: CN-13-021
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2014

TÍTULO DEL PROYECTO: Diagnóstico precoz del glaucoma: aplicación de nuevas tecnologías para la determinación de biomarcadores séricos
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Héctor González Iglesias
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 4
ENTIDAD FINANCIADORA: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias
CODIGO: PI13/01961

TÍTULO DEL PROYECTO: La red para la biología del zinc
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Héctor González Iglesias
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: Network Europeo (17 países participantes)
ENTIDAD FINANCIADORA:Acción COST
CODIGO: TD1304
ENTIDADES PARTICIPANTES: Programa de Cooperación Europea de Ciencia y Tecnología
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2017

TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Puede la Rehabilitación Neuropsicológica apoyada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Incrementar la Independencia Funcional de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA)?
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Igor Bombín (Fundación Reintegra)
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 6
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
CODIGO: PSI2012-39304
ENTIDADES PARTICIPANTES: Multicéntrico nacional
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo y optimización de corneas por medio de terapias avanzadas y nuevos materiales derivados de la seda para su empleo en la reconstrucción de la superficie ocular y queratoplastias. (SILCOR).
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Begoña Baamonde
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 3
ENTIDAD FINANCIADORA: : Subprograma INNPACTO. Dirección General de Innovación y competitividad. Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad.
CODIGO: MINECO-13-IPT-2012-1029-010000
ENTIDADES PARTICIPANTES: Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, MBA Incorporado SL, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), Fundación prodintec, Universidad de Oviedo.
DURACIÓN DESDE: 2012 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Soluciones innovadoras para el tratamiento y diagnostico del síndrome de ojo seco. (INDREYE).
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jesús Merayo Bayo
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 3
ENTIDAD FINANCIADORA: Subprograma INNPACTO. Dirección General de Innovación y competitividad. Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad.
CODIGO: MINECO-IPT-2012-0438-010000
ENTIDADES PARTICIPANTES: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación para la Investigación Hospital Clínico San Carlos, Laboratorios SALVAT, SYLENTIS S.A., Universidad de Oviedo.
DURACIÓN DESDE: 2012 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Detección de niños con riesgo elevado de síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, mediante el empleo combinado de métodos mínimamente invasivos y de bajo coste.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ignacio Málaga Diéguez
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 7
ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Salud Carlos III
CODIGO: PI12/01821
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Biomarkers in chronic migraine.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julio Pascual
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 4
ENTIDAD FINANCIADORA: Ayuda de Investigación de Allergan Eurasia (Institution Sponsored-Non-Interventional Study MAF/ISS/NS/CM/003)
ENTIDADES PARTICIPANTES: Hospital Universitario Central de Asturias y Universidad de Oviedo
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Detección de bandas oligoclonales en LCR como herramienta de apoyo diagnóstico a pacientes con EM
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eva Cernuda-Morollón y Pedro Oliva Nacarino
ENTIDAD FINANCIADORA: Ayuda de Investigación de Merck Serono
DURACIÓN DESDE: 2014 HASTA: 2016

TÍTULO DEL PROYECTO: Micropartículas y moléculas de adhesión solubles en la monitorización de la respuesta al acetato de glatirámero.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eva Cernuda-Morollón y Pedro Oliva Nacarino
ENTIDAD FINANCIADORA: Ayuda de Investigación de TEVA Pharma
DURACIÓN DESDE: 2014 HASTA: 2015

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julio Bobes García
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 3
ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Salud Carlos III (FIS).
CODIGO: PI13/02263
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Ampliación y adaptación del corpus PERLA de datos clínicos en el marco del proyecto internacional Childes/Talkbank: perfiles pragmáticos y propuestas de intervención
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Beatriz Gallardo-Paúls
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 10
CODIGO: FFI2012-39325-C03-01
ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de Manchester; Universidad de La Florida; Universidad de Burgos; Universidad de Castilla La Mancha; Universidad de Valencia; Universidad de Almería
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis lingüístico comparado de perfiles de desarrollo típico y síndromes genéticos neuroevolutivos: S. Down, S. Williams y S. X Frágil
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Eliseo Díez-Itza
Nº INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 9
CODIGO: FFI2012-39325-C03-03
ENTIDADES PARTICIPANTES: Carnegie Mellon University, USA; Memorial University of Newfoundland, Canada; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Oviedo; Universidad Autónoma de Querétaro, México; Universidad Central de Venezuela
DURACIÓN DESDE: 2013 HASTA: 2015

TÍTULO DEL PROYECTO: Lectura de palabras nuevas: Análisis cognitivo, neuropsicológico y electrofisiológico del paso de la lectura subléxica a la léxica.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Fernando Cuetos Vega