Inicio » El instituto

El instituto

El INEUROPA está formado por unidades de investigación tanto de orientación básica como clínica con personal adscrito a la Universidad de Oviedo, a diferencia de la mayoría de institutos de neurociencia en nuestro país. Los principales objetivos del INEUROPA son similares a los planteados por la Red Europea de Institutos de Neurociencias (ENI) donde el servicio prioritario es ofrecer el uso de distintos laboratorios e infraestructuras de investigación básica y clínica en el campo de las neurociencias, así como formación en este campo a sus miembros mediante la colaboración entre los distintos grupos de investigación que componen el instituto. Asimismo, se fomenta la constitución de pequeños grupos de investigación que realicen trabajos de investigación independientes. Los miembros del INEUROPA mantienen colaboración científica con diversos institutos de investigación en el campo de la neurociencia tanto de Europa (Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido) como de los EE UU (Texas, Nueva York).

El principal objetivo del INEUROPA es ofrecer el uso de distintos laboratorios e infraestructuras de investigación básica y clínica en el campo de las neurociencias.

Estas investigaciones estarán coordinadas mediante reuniones frecuentes entre los diversos grupos de investigación, workshops, intercambio de estudiantes e investigadores así como de conocimientos y habilidades técnicas (know-how).

INEUROPA es un centro de naturaleza investigadora, con un amplio espectro, ya que abarca enfoques desde moleculares, celulares, fisiológicos, clínicos y neuropsicológicos, lo que ayuda en una formación integral de los investigadores de post-grado, consiguiendo una alta especialización y calidad en sus trabajos. La parte clínica se realiza dentro de los Centros Hospitalarios de la Región en un estrecho contacto que ayuda tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las diversas patologías estudiadas.

El propósito básico subyacente a la constitución de INEUROPA es alcanzar la máxima integración y sinergia de los equipos de investigación que trabajan en este campo del conocimiento, optimizando el uso de recursos comunes y potenciando el trabajo inter-disciplinar. La naturaleza multidisciplinar de las neurociencias necesita que se superen los límites de los departamentos universitarios, servicios clínicos y las adscripciones administrativas a distintos servicios o centros sanitarios. Eliminar estas barreras tiene el efecto de facilitar la consecución de objetivos científicos, formativos y clínicos que son compartidos por equipos de investigadores y clínicos que tienen necesidades comunes y propósitos afines.

La Universidad de Oviedo y los Servicios de Salud del Principado de Asturias tienen diversos equipos de investigadores y clínicos, dentro del ámbito de las ciencias del cerebro y de la conducta, que desarrollan tareas de investigación, formativas y clínicas y que podrían beneficiarse de la constitución de INEUROPA.

INEUROPA agrupa por tanto a un gran número de profesionales interesados en la investigación en Neurociencias abarcando aspectos moleculares, genéticos, anatómicos, fisiológicos y clínicos de la investigación en el sistema nervioso central.

Está constituido por profesores universitarios fundamentalmente procedentes de la Universidad de Oviedo, pero también de otras Universidades distribuidas por todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona, Almería, Málaga, Elche) con amplia experiencia en el campo neurocientífico, jóvenes investigadores de diversos centros nacionales, así como especialistas en el campo clínico que ejercen en campos de interés neurocientífico.

INEUROPA agrupa por tanto a un gran número de profesionales interesados en la investigación en Neurociencias abarcando aspectos moleculares, genéticos, anatómicos, fisiológicos y clínicos de la investigación en el sistema nervioso central.

Las disciplinas neurocientíficas con las que los miembros del INEUROPA están relacionados son, entre otras: psiquiatría, psicología clínica, neurología, neurorradiología, histología y citopatología del sistema nervioso, psicobiología, neurogenética, metodología de las ciencias del comportamiento, neonatología y neuropediatría, genética molecular y medicina nuclear. Por tanto, todos ellos comparten interés común en la investigación del sistema nervioso y mantienen colaboración a nivel docente y de investigación hasta el momento. La constitución del INEUROPA facilitaría la colaboración y coordinación en el ámbito docente e investigador entre estos profesionales, así como un estímulo para la investigación neurocientífica en nuestra región. Debido a la naturaleza interdisciplinar cada vez más patente en el campo de las neurociencias, se hace necesaria la colaboración entre distintos grupos de investigación para la consecución de objetivos de gran impacto científico. Asimismo, la creación del INEUROPA es indispensable para la adquisición de instrumentos de investigación de uso común, que debido a su coste y a las dificultades burocráticas para su adquisición, no se podrían obtener fácilmente a cargo de cada uno de los grupos de investigación de manera independiente.

 

 

Asociaciones profesionales y entidades que avalan la creación del INEUROPA


 

Sociedad Española de Neurociencias (SENC)

Sociedad Española de Neurología

Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias

Colegio Oficial de Médicos de Asturias

Colegio Oficial de Biólogos de Asturias

Sociedad Española de Psiquiatria Biológica

European Brain Council

Consejo Español del Cerebro

Servicio de Atención Temprana del Principado de Asturias

Fundación Española de Enfermedades Neurológicas

Asociación de Ictus del Principado de Asturias

Asociación Española de Neuropsiquiatría

Asociación de Familiares Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA)

Sociedad Española de Tartamudos

Asociación de Enfermedades Raras de España

Fundación Alzheimer España

Fundación Alzheimer Asturias

Asociación Parkinson Asturias

Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (A.A.D.E.M)

Laboratorios de Farmaindustria

Síguenos en: